Los rusos ya tienen en sus manos la tecnología alemana del Leopard 2
El ejército ucraniano abandonó en su retirada uno de estos carros de combate alcanzado por un proyectil que inmovilizó el vehículo, pero que no lo destruyó
Alemania contempla la entrega a Ucrania de misiles de largo alcance a través de Londres
![Un tanque Leopard 2 durante unas maniobras en la frontera entre Suecia y Finlandia](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/03/12/1478566492-U601446857864KcC-RzskA4FppZAjSHv0xWJ2LGN-1200x840@diario_abc.jpg)
Uno de los motivos por los que el canciller alemán Olaf Scholz retrasó durante meses la entrega a Ucrania de los tanques Leopard 2 fue el peligro de que alguno de ellos pudiera caer en manos rusas y Moscú pudiese, de esta forma, hacerse ... con su alta tecnología militar y replicarla. Eso es aparentemente lo que ha ha sucedido en el corazón de la ciudad de Avdiivka, donde la tripulación del ejército ucraniano abandonó en su retirada uno de estos carros de combate alcanzado por un proyectil que inmovilizó el vehículo, pero que no lo destruyó. Las tropas rusas han publicado en Telegram fotos de la captura de un tanque de batalla principal alemán Leopard 2A6 y presumen de que el desplazamiento del frente hacia el oeste permite ahora a los soldados del Kremlin inspeccionar el vehículo de cerca.
La foto, publicada en Alemania por el periódico 'Bild', fue tomada a unos 900 metros al sur del pueblo de Stepowe, en el norte de la ciudad de Avdiivka, ahora conquistada por las fuerzas rusas. El tanque que aparece en la foto fue efectivamente enviado a la batalla por tropas ucranianas el 30 de octubre y un día después fue dañado por un proyectil de artillería ruso y abandonado en el frente. Imágenes de drones rusos del 31 de octubre muestran combustible ardiendo debajo del tanque y el ejército ucraniano ha reconocido la dolorosa pérdida. Desde la entrega de los 18 Leopard 2A6 a principios de 2023, Alemania no ha entregado ningún tanque de batalla adicional a Kiev, y tampoco los ha prometido, a pesar de que cuenta con más de 320 Leopard 2.
Según la plataforma en línea Oryx, que documenta con fotografías las pérdidas materiales en la guerra de Ucrania, las fuerzas armadas de Kiev han perdido hasta ahora 17 Leopard 2A4 y 12 Leopard 2A6. Además de Alemania, Polonia, Portugal, Suecia, Noruega y Canadá también han entregado tanques Leopard a Ucrania. Los primeros Leopard 2 dañados han sido sido reparados desde octubre en Lituania y van regresando al campo de batalla en Ucrania a medida que están listos, según el ministro lituano de Defensa, Arvydas Anusauskas, que ha dispuesto un centro de mantenimiento para vehículos de combate encargado a Krauss-Maffei Wegamnn (KMW) ya Rheinmetall, dos grandes fabricantes alemanes de armamento. «Tenemos todo tipo de daños por impactos directos, minas y ataques con aviones no tripulados», ha descrito Sebastian Dietz, de los Servicios de Defensa de Lituania (LDS), empresa fundada por KMW y Rheinmetall.
La variante Leopard 2A4 es reparada, en cambio, en Polonia, también en un centro especializado con personal alemán, para evitar el acceso de terceros a la tecnología, muy lucrativa para Alemania. El medio 'Hartpunkt', del grupo Mittler Report Verlag, especializado en información de Defensa y de referencia en el sector en Alemania, ha indicado que Lituania, Suecia, la República Checa y los Países Bajos están interesados en la última variante del Leopard 2, citando directamente citando al secretario de Estado alemán en el Ministerio de Defensa, Siemtje Moller. El propio gobierno alemán ha firmado con Krauss-Maffei Wegmann un acuerdo que prevé la adquisición de 123 Leopard 2 A8, de los cuales 18 ya han sido encargados, para sustituir a los 14 Leopard 2A6 que el país envió a Ucrania.
![Los soldados finlandeses de la División Finlandesa-Sueca viajan en el Leopard 2A6](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/03/12/Leopard2-U58800322766JAf-760x427@diario_abc.jpg)
El nuevo Leopard viene equipado con el sistema de protección activa Trophy (APS), un producto de la empresa israelí Rafael, que puede atrapar cualquier proyectil dañino que se dirija hacia él, haciéndolo inmune también a la munición de racimo. Cuenta además con el cañón de ánima lisa L55 de 120 mm, que ofrece una velocidad de salida más rápida que el anterior. Pero el Leopard 2A6, que Rusia puede ahora imitar, no es menos temible en el campo de batalla. Emplea el cañón L/55, con 27 cargas almacenadas en la parte delantera de la barcaza y 15 adicionales almacenadas en el lado izquierdo del soporte de la torre, de manera que, si el lugar de almacenamiento de la munición es alcanzado por un proyectil, un panel de expulsión en el techo de la torre dirigiría la explosión hacia arriba, alejándola del compartimiento de la tripulación. Puede disparar varios tipos de cargas, como la carga antitanque alemana DM43 APFSDS-T, que atraviesa un blindaje de acero de 560 mm a 2000 metros. También ha sido ya adaptado al proyectil antitanque alemán multipropósito DM12, además de la carga DM-53 APFSDS-T, que aprovecha la mayor longitud del cañón, y que puede atravesar blindajes homogéneos laminados de 750 mm a distancias de 2000 metros, y el misil guiado antitanque israelí LAHAT, que alcanza objetivos a 6000 metros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete