Suscríbete a
ABC Premium

Rusia embarga el Four Seasons de Moscú al multimillonario condenado Alexéi Jotin

El magnate, considerado uno de los hombres más ricos del país, cayó en desgracia tras apropiarse 250 millones de dólares. Después de su condena, el gobierno de Putin está interesado en incautar sus propiedades

El magnate ruso que criticó a Putin, obligado a deshacerse de su fortuna

El hotel Four Seasons de Moscú, ubicado en el corazón de la ciudad EFE
Adrián Peñacoba

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Hotel Four Seasons de Moscú -antiguo Hotel Moskova-, ubicado a escasos 300 metros de la plaza Roja y con vistas al Kremlin, ha sido embargado por las autoridades rusas este lunes. El inmueble, que además del hotel cuenta con una de las galerías comerciales de lujo más importantes de la ciudad, pertenece al 'rey del inmueble', Alexéi Jotin, caído en desgracia tras una condena de nueve años de prisión.

La información ha trascendido gracias al medio ruso 'gazeta.ru', que asegura que la operación corre a cargo del jefe del departamento de ejecución de procedimientos de especial importancia del Servicio Federal de Alguaciles, quien ha dado la orden de incautación para transferir la titularidad del inmueble al Estado ruso. Además, ha interpuesto demandas contra otras 50 propiedades del magnate.

Alexéi Jotin (o Alexey Khotin) es un multimillonario de origen bielorruso que fue condenado por apropiación de 252 millones de dólares a nueve años de encarcelamiento en una colonia. En su momento uno de los hombres más ricos de Rusia, hizo fortuna gracias a sus propiedades de inmuebles comerciales en la capital rusa, la inversión en extracción de petróleo y la compra del banco Yugra, que acabó suponiendo su final.

Su condena en marzo del año pasado también incluía una gran indemnización financiera y parece que el gobierno de Putin quiere cobrarla a través de sus bienes. La galería comercial ya fue incautada el 3 de abril como medida provisional dictada por el Tribunal de Distrito de Meshchansky, y este lunes, le ha tocado el turno al hotel. Ambos negocios, que ocupan el histórico edificio, cuentan con cerca de 35.000 metros cuadrados de superficie utilizable. Están considerados 'trofeos' en el mercado inmobiliario: lugares icónicos cuya propiedad es rentable y otorga estatus.

El Four Seasons, antiguo Hotel Moskova, es un hotel de lujo de cinco estrellas con 180 habitaciones ubicado justo enfrente del Kremlin. Está ubicado en Okhotny Ryad, 2, en el corazón de la ciudad. De momento, mantiene su oferta convencional y ofrece habitaciones desde los 698 euros (69.000 rublos), según se aprecia en la página web.

Caída desde lo alto

El declive de Jotin comenzó a partir de una investigación sobre su banco Yugra, que perdió su licencia en 2017 -y quebró en septiembre de 2018- a raíz de un caso de desviación de fondos que finalmente llevó al empresario a prisión. Además de devolver los 252 millones de dólares, la Justicia rusa también le obligó a pagar 2.055 millones de dólares por impago de impuestos, según la agencia 'EFE'. La próxima audiencia judicial sobre este caso está prevista para finales de mayo. Los abogados de Khotin no están de acuerdo y argumentan que la demanda es ilegal y no se ajusta a la ley.

El multimillonario ha aparecido en la lista Forbes en varias ocasiones dentro del top 100 hombres más ricos de Rusia, llegando a estimarse su fortuna en 900 millones de dólares. Posee centros comerciales y superficies de negocios que podrían suponer 1,5 millones de metros cuadrados. Entre ellos se encuentran los centros comerciales Gorbushkin Dvor y Filion, el parque empresarial IQ Park, los centros de oficinas Aurora, Krasny Bogatyr y Cherry Tower, además de algunas productoras como, Irelyakhskoye LLC, propietaria del campo de condensado de petróleo y gas del mismo nombre en Yakutia Mirny, una ciudad conocida en Rusia como 'la capital de los diamantes'. La mayor parte de los activos de Khotin ya han sido detenidos desde diciembre de 2022 a petición de la Fiscalía General.

El medio Vedomosti asegura que Khotin, cuyo negocio comenzó gracias a su padre Yuri, se construyó gracias a las poderosas influencias de la familia. A su modelo de negocio se le atribuye un proverbio naiconal: «No tengas cien rublos, pero ten cien amigos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación