Rusia acusa a Ucrania de intentar matar a Putin con un ataque de dron
Los drones rusos también alcanzaron una planta petrolífera ucraniana en la zona de Kirovograd, en la localidad de Kropivnitski, según reportó el jefe de la Administración militar local, Andrii Raikóvich, quien asegura que no hubo víctimas
Nuevo bombardeo ruso contra Ucrania mientras aumenta el sabotaje dentro de Rusia
Tras una noche en la que Rusia y Ucrania se han intercambiado bombardeos con aparatos voladores no tripulados, el servicio de prensa de la Presidencia rusa acaba de anunciar que uno los ataque ucranianos alcanzó el edificio del Kremlin en donde se encuentra el ... despacho y la principal residencia oficial del presidente Vladimir Putin. Distintos vídeos muestran el momento cuando uno de los dos drones disparados contra la sede de la Presidencia rusa es derribado aunque sus fragmentos caen e incendian la cúpula del Palacio del Senado, edificio que aloja las dependencias del jefe del Estado ruso.
«El régimen de Kiev ha llevado a cabo esta noche un intento de atacar la residencia del presidente ruso en el Kremlin», reza el comunicado difundido por el servicio de prensa del Kremlin, que asegura, no obstante, que «el presidente no ha resultado herido como consecuencia de esta acción terrorista». «Gracias a las adecuadas acciones del Ejército y los servicios especiales mediante el uso de sistemas de radares, los aparatos atacantes han sido eliminados (…) no se han producido víctimas ni daños materiales», prosigue la nota.
Así mismo, la Presidencia rusa considera lo sucedido «una acción terrorista planificada y un intento de asesinar al presidente perpetrado en la víspera del Día de la Victoria», el próximo 9 de mayo. Moscú advierte que «Rusia se reserva el derecho de adoptar medidas de respuesta donde y cuando considere apropiado». Después, el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, explicó que Putin no se encontraba en el Kremlin en el momento del impacto, sino en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de la capital rusa.
Peskov dijo también que lo sucedido no cambia en absoluto los planes en relación con el desfile de la Victoria. «El desfile tendrá lugar. No hay cambios en el programa», aseguró el portavoz presidencial citado por los medios de comunicación rusos. Al parecer, según supuestos testigos presenciales a través de las redes sociales, la primera explosión sobre el Kremlin se produjo hacia las 02,30 de la madrugada y la segunda unos tres minutos después.
Por orden de la Guardia del Kremlin, desde el pasado día 27 de abril y hasta el 10 de mayo, la Plaza Roja y todo el entorno del Kremlin está cerrado al público y al tráfico rodado por miedo, según la prensa ucraniana, a que se produzcan precisamente bombardeos como el de hoy. Kiev ha negado su implicación directa en el ataque al Kremlin, aunque sostiene que hay «fuerzas locales de resistencia» dentro de Rusia, sin especificar cuáles, dispuestas a realizar este tipo de acciones.
«El régimen de Kiev ha realizado esta noche un intento de atacar la residencia del presidente ruso en el Kremlin», ha dicho, antes de reseñar que Putin no ha resultado herido y que sigue trabajando con normalidad. «El presidente de Rusia no ha resultado herido como resultado de este acto terrorista», ha recalcado.
#BREAKING Clear footage of drone attack on Russia's Kremlin overnight. pic.twitter.com/WYUqaGAq19
— Clash Report (@clashreport) May 3, 2023
Los drones rusos también alcanzaron una planta petrolífera ucraniana en la zona de Kirovograd, en la localidad de Kropivnitski, según reportó el jefe de la Administración militar local, Andrii Raikóvich, quien asegura que no hubo víctimas. Durante la pasada noche, varias regiones de Ucrania, incluida la de Kiev, sufrieron otro ataque masivo, el tercero en menos de una semana, aunque esta vez no con misiles, sino con drones kamikazes de fabricación iraní Shahed 136, aseguran las autoridades ucranianas.
26 Shahed
En Kiev, las autoridades dijeron que la defensa antiaérea pudo derribar todos los drones, sin especificar su número. La Fuerza Aérea ucraniana, por su lado, precisó que fueron 26 Shahed los que participaron en la incursión, 21 de ellos fueron derribados, siete de ellos en la región de Dnipró. Uno de los aparatos, sin embargo, alcanzó un edificio oficial, según palabras a través de Telegram del jefe de la Administración militar regional, Sergui Lisak. El inmueble se incendió, pero sin causar muertos ni heridos.
En Jersón, sin embargo, los civiles han tenido menos suerte, los drones rusos golpearon el único hipermercado operativo con un balance de tres muertos y cinco heridos. En Tokárevka, también en la región de Jersón, un hombre pereció al explotar un Shahed en el patio de su casa, asegura el departamento de Policía local citado por las agencias ucranianas. También la región de Mykolaiv fue blanco de los ataques. Su gobernador, Vitali Kim, dijo que se detectaron dos drones, uno de los cuales fue derribado y el otro cayó a orillas del río Dniéper, cerca de la localidad de Ochákov, en el pequeño poblado de Kutsurub, en donde se produjo un incendio en una vivienda privada, aunque sin que se tuvieran que lamentar consecuencias letales.
Mientras tanto, los bomberos luchan contra el fuego en el depósito de combustible en las inmediaciones de Tamán (Krasnodar). La agencia rusa TASS, que cita fuentes de los servicios de emergencia, ha confirmado que el ataque fue llevado a cabo por un dron, probablemente ucraniano. «El incendio de un tanque con productos derivados del petróleo en el territorio de la empresa JSC Tamanneftegaz se produjo como resultado de la caída de un dron», aseguró el interlocutor de TASS, subrayando también que no hay víctimas. Las autoridades de Krasnodar sostienen que el incendio no representa un peligro para la población y no está prevista ninguna evacuación.
Así mismo, artefactos voladores ucranianos golpearon fortificaciones rusas en la región de Bélgorod, en donde se contabilizó un herido, y alcanzaron un aeródromo militar en la vecina región de Briansk, ambas fronterizas con Ucrania. Según el canal de Telegram Baza, resultó dañado un avión An-124. Al parecer, en la incursión tomaron parte cinco drones ucranianos y tampoco se reportaron víctimas. Igualmente en Briansk, el 1 y 2 de mayo, la vía férrea sufrió dos voladuras con bombas de fabricación casera. En ambos casos, como consecuencia de las explosiones, trenes de carga compuestos fundamentalmente por cisternas descarrilaron.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete