Rishi Sunak, un primer ministro hindú con origen en Punjab más rico que Carlos III
Será el primer jefe de gobierno hindú y de herencia asiática del Reino Unido
Sunak anuncia su candidatura para convertirse en el próximo primer ministro británico: «Nos enfrentamos a una profunda crisis económica»
Rishi Sunak batió muchas marcas con su victoria del liderazgo conservador británico, que le da acceso casi inmediato a la jefatura de Gobierno. Fue el único de los tres aspirantes al cargo- Penny Mordaunt y el ex 'premier' Boris Johnson - en llegar ... a la meta con los requeridos apoyos del grupo parlamentario y sin necesidad por tanto de someter su candidatura al voto de la militancia. Ganó sin oposición el mismo puesto que perdió hace siete semanas frente a la anterior titular de Exteriores, Liz Truss, quien se convirtió en la más efímera primera ministra del país. Ambos se cruzarán en sus respectivos vehículos, en el trayecto al palacio de Buckingham, durante la puesta en escena de la peculiar coreografía de cambio de jefes de gobierno.
La tradición dicta que sea el monarca quien 'invite' al nuevo primer ministro a formar gobierno. En su audiencia con Carlos III, prevista este martes, Sunak abrirá un capítulo en los anales como el único mandatario del país de religión hindú y herencia originaria en el Punjab, además del más joven en un siglo. Los comentaristas anotan también que es más rico que el Rey. Su fortuna personal, incluidos los millonarios ingresos de su mujer Akshata Muthy, diseñadora de moda, inversora en 'start ups' y heredera del cofundador del gigante electrónico Infosys, crece exponencialmente cada año. El dominical 'The Sunday Times' la estimó en unos 840 millones de euros en 2022.
Sunak, de 42 años y padre de dos hijas, ha escalado vertiginosamente rápido hasta la cima política. En 2015, ganó su escaño de Richmond, plaza eminentemente conservadora del norte de Inglaterra que había dejado vacante el veterano dirigente, William Hague. Se identificó como euroescéptico partidario del Brexit - pese al criterio contrario del entonces primer ministro, David Cameron- convencido de que el Reino unido sería «más libre, más justo y más próspero» fuera de la UE. Con los años, el ala ultra radical tory le tachó de 'brexitero light' y respaldó a Truss hasta que su fallido plan económico se estrelló en los mercados financieros.
Boris Johnson, al que apoyó en su órdago al poder de 2019, le adjudicó la cartera del Tesoro cuando el entonces titular, Sajid Javid, dimitió por una cuestión de principios. Ambos abandonarían dos años después el gabinete, activando la cadena de deserciones del Gobierno que hundió al primer ministro el pasado julio. Para los seguidores de Johnson fue un acto de traición, que castigaron bloqueando su campaña original al liderazgo con el lema «cualquiera menos Rishi»
Segunda generación de emigrantes del Punjab, asentados antes en África oriental, llevaba la contabilidad de la farmacia que abrió su madre en su natal Southampton. Estudió en un internado privado y se licenció en Filosofía, Económicas y Políticas (carrera típica de los aspirantes a una trayectoria parlamentaria) en Oxford, en 2001. Trabajó como analista en Goldman Sachs y en fondos de inversión antes y después de cursar un máster en la Universidad californiana de Stanford, donde conoció a su esposa.