Ucrania teme que el conflicto en Oriente Próximo impacte en su contraofensiva
Un retraso temporal de la ayuda de EE.UU. daría a Rusia opciones de restaurar su capacidad de combate
El COI suspende al Comité Ruso por atribuirse organizaciones deportivas ucranianas
Sigue en directo la guerra entre Ucrania y Rusia
Las fuerzas ucranianas dependen «críticamente» del apoyo externo y es «ahora» cuando lo necesitan. Así de tajante es Oleksiy Melnyk, ex teniente coronel ucraniano y miembro del grupo de expertos Centro Razumkov, al evaluar la urgencia de seguir recibiendo, a tiempo, la asistencia de los ... aliados para el esfuerzo de guerra en Ucrania. La importancia de los suministros militares occidentales, especialmente de Estados Unidos, es vital para poder mantener la presión sobre las tropas rusas y evitar que el ejército del Kremlin pueda fortalecer su capacidad de combate. La explosión de violencia en Oriente Medio suma más incertidumbre al futuro de la ayuda para Ucrania tras el varapalo del Congreso de Estados Unidos, que dejó a Kiev sin fondos para evitar el cierre federal en Washington.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consciente del contexto actual tras el estallido de la guerra en Israel, viajó el pasado el 11 de octubre hasta Bruselas para asistir –por primera vez en persona– a la 16ª reunión del Grupo de Contacto sobre la Ayuda a Ucrania (formato Ramstein). Zelenski pidió a los socios más armamento para su país y recordó que no sólo estaba en riesgo la contraofensiva, «también hay que defenderse, porque del otro lado está Rusia, un gran ejército de terroristas».
El mandatario ucraniano conversó con varios funcionarios occidentales, pero, sin duda, el encuentro más importante lo mantuvo con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. El comunicado de prensa de la Oficina Presidencial de Ucrania afirma que Austin «aseguró la continuación de un suministro constante e ininterrumpido de todas las armas necesarias a Ucrania. Enfatizó que Estados Unidos tiene los recursos y capacidades necesarios para hacerlo y sigue centrado en apoyar a Ucrania». Durante esa misma jornada se anunció un nuevo paquete de ayuda estadounidense de 200 millones de dólares. «Esto eleva el compromiso total estadounidense a 43.900 millones de dólares desde el inicio de la guerra de Putin», dijo el secretario de Defensa estadounidense.
Aunque desde Washington se afirma que el apoyo a Ucrania continuará «el tiempo que sea necesario», un eventual retraso en la asistencia militar impactará en el frente de guerra, aseguran los expertos consultados por el 'Financial Times'. Unas pocas semanas sin el suministro habitual de ayuda occidental «pondrían influir en la estrategia y las tácticas militares de Kiev deteniendo potencialmente la contraofensiva de Ucrania, reduciendo la presión sobre las tropas rusas y dándoles la oportunidad de restaurar su capacidad de combate».
El director del programa europeo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Max Bergmann, dijo a 'Financial Times', que no es probable que la minoría republicana pueda obstaculizar definitivamente el envío de más ayuda a Ucrania, sin embargo, si la situación en el Congreso de Estados Unidos no cambia, esto «afectará a las decisiones que se tomen en el campo de batalla y al tipo de planificación a medida que avanza el invierno y la primavera».
La administración Biden pretende salvar la ayuda inmediata a Kiev combinando en una misma solicitud al Congreso la petición de fondos adicionales para Ucrania, Israel y Taiwán, con la esperanza de que sea más eficaz garantizar la ayuda a Kiev. Pero desde los sectores republicanos ya han mostrado su rechazo a esta idea. El Pentágono dispone de alrededor de 5 mil millones, que serían suficientes para mantener la ayuda en los próximos meses. Además, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown, declaró que se Washington tiene planeado realizar entregas de equipos «al menos hasta el 1 de enero de 2024». Brown afirma que los compromisos alcanzados por los aliados de Ucrania permitirán que la ayuda siga fluyendo sin necesidad de cambiar los planes de Kiev.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete