Este es el resultado de las elecciones en Estados Unidos, según las últimas encuestas
El duelo ha estado muy igualado durante toda la campaña, con diferencias de tan solo unas décimas para algunos sondeos, pero lo claro para los expertos es que los estados bisagra serán claves para inclinar la balanza
¿Trump o Kamala Harris? El resultado y el ganador de las elecciones en Estados Unidos según las apuestas
Este martes los estadounidenses tienen una cita con las urnas determinando con su voto un resultado que puede afectar al resto del mundo. Los expertos coinciden en que la carrera a la Casa Blanca en esta ocasión se ha caracterizado por estar muy reñida sin un claro favorito entre Kamala Harris o Donald Trump. Tras la retirada de Joe Biden y los atentados contra Trump, ni uno y otro han conseguido obtener una clara ventaja. Ambos contrincantes han estado muy igualados, lo que ha provocado que para muchos reine la incertidumbre cuáles pueden ser los resultados finales.
El enfrentamiento de ambos candidatos durante la campaña se ha visto empañado en las últimas semanas cuando el ex jefe de gabinete de Trump, John Kelly, dijo que Trump cumple la definición de fascista. O cuando en un acto republicano un cómico bromeó diciendo que Puerto Rico es la «isla de basura». Y el magnate tecnológico Elon Musk ofrecía dinero para que el indeciso votase a favor de Trump. Mientras Harris trataba de impulsar su candidatura movilizando al votante joven y a las mujeres. Y en medio de todo ello, el detalle curioso es que Trump ha visto incrementado su apoyo por parte de los votantes hispanos y la población negra, en relación a las elecciones anteriores.
¿Qué dicen los pronósticos?
La encuesta de ABC News/Ipsos indica que la vicepresidenta Harris supera al magnate republicano, con un 49 % frente a un 46 %, respectivamente. Por su parte, las previsiones de CNN Poll of Polls apunta a que el 48% de los votantes se inclinarían por la candidata demócrata, y el 47% por Trump, es decir hablamos de un estrecho margen.
NBC News apura aún más y apunta a un empate entre el expresidente y la vicepresidenta. Asimismo, cabe destacar si se tienen en cuenta a terceros partidos, los resultados son que el 47% apoya a Trump y el 46% a Harris. Si solo se contabiliza a los dos grandes partidos ambos obtendrían un 49%.
Los sondeos en los estados clave
En lo que todos los expertos coinciden es que los votantes indecisos y los estados bisagra ('swing states', en inglés) serán clave para inclinar la balanza. La particularidad del sistema electoral de Estados Unidos es que el candidato que gana en cada uno de los 52 estados, aunque solo sea por un voto se lo lleva todo. Y hay siete estados clave: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Y las diferencias son pequeñas.
En los últimos sondeos del The New York Times/Siena College señalan que Harris parece haber remontado en la recta final. Destacan que Harris obtiene mejores resultados que antes entre los votantes jóvenes, negros e hispanos, mientras que Trump gana entre los votantes blancos sin título universitario. Y es llamativo que los votantes confesaron haber decidido su voto «en los últimos días». Así, la candidata demócrata podría conseguir el 49% de los votos, mientras que Trump obtendría el 48% del escrutinio a nivel nacional. Y muestran que están empatados en un estado crucial, Pennsylvania.
Sin embargo, tener más votos no se traduce en tener vía libre a la Casa Blanca, sino que depende del número de delegados electorales que consigan. Y no en todos los estados se reparten el mismo número. El Colegio Electoral está formado por 538 compromisarios y la mayoría necesaria en EE.UU es de 270 votos electorales para ser proclamado presidente.
En virtud de esto el periódico estadounidense también señala que las ganancias de Harris se concentraron en estados en los que antes tenía dificultades. «Mientras tanto, el llamado Muro Azul (Michigan, Wisconsin y Pensilvania) no parece un obstáculo tan formidable para Trump como antes. Como resultado, la posición de Harris en el Colegio Electoral no ha mejorado necesariamente», afirma NYT. Los candidatos van 268 a 251, ganando Trump en la contienda.
Otras encuestas
'The Economist' da a Harris 1,2 puntos de ventaja sobre Trump, en suma 48,9% frente al 47,7%. En este medio Harris supera por poco a Trump solo en Wisconsin y Michigan. Y el expresidente, por su parte, lleva la delantera en Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.
Mientras el portal 'Five Thirty Eight', revela unos porcentajes del 48% frente al 46,9%, la vicepresidenta se sitúa a 1,1 puntos por delante de Trump. Las encuestas señalan que Harris va por delante de Trump por la mínima en Michigan y Wisconsin, en cambio los republicanos ganan presencia en Arizona, Carolina del Norte , Georgia y Nevada. En Pensilvania van igualados obteniendo el 47,8%.
De hecho, hablamos de que incluso las diferencias pueden ser solo de unas décimas. La web RealClearPolitics, sitúa a la actual vicepresidenta a tan sólo una décima de su contrincante republicano, Donald Trump: 48,5% frente a 48,4%.
MÁS INFORMACIÓN
Se trata por tanto de un duelo nunca visto antes en las dos anteriores elecciones. En la elección entre Donald Trump y Kamala Harris más de 75 millones de ciudadanos ya se han decantado por uno de ellos con su voto por correo. Mientras el mundo, y especialmente Europa miran expectantes, conscientes de lo que está en juego.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete