Los herederos del Brexit anuncian la «aniquilación» de los 'tories'
Herederos del Partido del Brexit de Farage, dicen que «los 'tories' serán aniquilados»
Los musulmanes se hacen sentir cada vez más en la política británica
![Nigel Farege](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/05/11/NIGEL-FARANGE-RffbzefSCLYa05D1tg2T9EP-1200x840@diario_abc.jpg)
«Un voto por nosotros es un voto por lo mejor, y la gente está desesperada por un partido que ponga primero al Reino Unido y a su gente. Los 'tories' serán aniquilados». Quien así opina es Ben Habib, el segundo al mando de ... Reform UK, el partido político que surgió en 2021 como la reinvención del Partido del Brexit de Nigel Farage. A Habib le gustaría «reclamar el mérito» de la «destrucción» de los conservadores, «pero la verdad es que los 'tories' se han destruido a sí mismos al destruir el país. La marca 'tory' es tóxica», declaró en una entrevista con la BBC.
No sorprende que Reform UK se haya venido arriba, sobre todo tras las elecciones locales de la semana pasada, donde obtuvo buenos resultados. Su objetivo de llenar lo que se percibe como un vacío dejado por las políticas del Partido Conservador parece estar calando en los electores, y bajo el liderazgo de Richard Tice desde marzo de 2021, la formación ha experimentado un aumento significativo en popularidad.
Las ideas del partido giran en torno a la reforma económica y los recortes fiscales, pero también su posición más dura sobre la inmigración resuena con muchos votantes conservadores desencantados. Su promesa es abordar los niveles récord de migración neta y declarar la inmigración ilegal como una amenaza a la seguridad nacional. Además, se ha comprometido a abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos y abolir los objetivos de emisión cero del gobierno, ya que argumentan que las iniciativas verdes son perjudiciales para la economía británica.
El ascenso de Reform UK, según los analistas, puede atribuirse a una combinación de propuestas políticas y circunstancias oportunas, como la insatisfacción con el manejo del Partido Conservador de temas como la inmigración y la economía, y podrían dar alguna sorpresa significativa en las próximas elecciones generales. Según Tice, Reform UK se está convirtiendo en la verdadera oposición al Partido Laborista después de auparse al tercer lugar en las elecciones parciales de Blackpool South, donde quedó sólo 117 votos detrás de los conservadores, su mejor actuación hasta el momento en una elección parcial de Westminster. Por otro lado, el experto electoral John Curtice consideró que la actuación del partido en otras regiones, como Sunderland, fue «bastante sustancial» y la participación sugiere que mientras aproximadamente dos tercios del voto conservador pueden haber ido a los laboristas, alrededor de un tercio fueron para Reform, una alerta para los estrategas electorales conservadores.
En ascenso
«Lo que está quedando claro rápidamente, a medida que más personas escuchan sobre Reform, es que nos estamos convirtiendo en la verdadera oposición al Partido Laborista en el Norte, en el Medio Oeste, en Gales», dijo Tice, que agregó que «estamos en ascenso y está bastante claro que los 'tories' están en declive». Pero reconoció que el «sistema electoral equivocado» vigente en el país podría ser un obstáculo para meter a sus filas en el Parlamento. «Es injusto obtener el 17% de los votos en todo el país pero debido a nuestro sistema no poder obtener ningún escaño», señaló a la BBC. «Eso muestra que la democracia no está funcionando».
«Es por eso que la mayoría de las naciones occidentales tienen algún tipo de representación proporcional», consideró, y «la ironía es que los 'tories' se están desmoronando tan rápido, que muy pronto estarán rogando tener representación proporcional para evitar una aniquilación completa» del partido. Reform UK actualmente tiene un diputado en el Parlamento, después de que el exvicepresidente conservador Lee Anderson se moviera a sus filas.
Para Ben Habib, «nuestros votos no vendrán de personas que de otra manera habrían votado 'tory'; han venido y seguirán viniendo de personas que han dado la espalda a los 'tories' y al laborismo». Y se felicitó de que «nuestro partido solo tiene tres años de antigüedad» y «nunca antes en nuestro país un partido nuevo ha subido tan rápido. Y nunca ha sido tan urgente que surja una nueva fuerza política en el Reino Unido. A múltiples niveles, el país enfrenta amenazas existenciales; solo Reform UK puede salvar a Gran Bretaña».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete