El primer ministro holandés, Mark Rutte, dejará la política tras las próximas elecciones
Según algunas versiones, Rutte podría emerger como un candidato posible para puestos como el de secretario general de la OTAN
Mark Rutte: el primer ministro holandés soltero que colecciona balones
El hasta ahora primer ministro holandés Mark Rutte ha anunciado que no se presentará a las elecciones anticipadas que se van a celebrar debido al colapso de la coalición que sostenía de su cuarto gabinete. El político liberal, de 56 años, dejará la política después de trece años como jefe del Gobierno de su país.
«En los últimos días –ha dicho el primer ministro en funciones– se ha especulado sobre cuál fue mi motivación [para disolver el Gobierno]. La única respuesta es que la razón ha sido el bien de los Países Bajos». La declaración ha tenido lugar en un debate parlamentario este mismo lunes para analizar la situación política después de la ruptura de la coalición de cuatro partidos que se declararon incapaces de ponerse de acuerdo sobre la gestión de la inmigración.
El partido de Rutte, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, liberal) intentaba implantar restricciones a las solicitudes de asilo, entre otras con un límite para las opciones de reunificación familiar para aquellos a los que se les ha concedido una protección temporal. Dos de los socios de la coalición, D66 (una escisión del VVD) y la Unión Cristiana (del grupo PPE), se han negado a apoyar esta política. Se considera que Rutte estaba tratando de responder a la situación creada por el inesperado resultado de las elecciones municipales de marzo, en las que en contra de todo pronóstico el Movimiento Campesino Urbano (BBB) resultó ser el ganador en todas las provincias del país con propuestas en contra de las políticas de inmigración y las restricciones medioambientales para la agricultura.
Ningún portavoz parlamentario ha defendido la continuidad de Rutte al frente del Gobierno y todos se han pronunciado a favor de la celebración de elecciones anticipadas que no tienen aún fecha, aunque se espera que se celebrarán a principio del otoño.
Según algunas versiones, una vez que ya está fuera de la política holandesa, Rutte podría emerger como un candidato posible para puestos como el de secretario general de la OTAN, para el que los aliados están teniendo dificultades para encontrar un candidato que satisfaga a todos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete