POLONIA
Presidenciales con Kaczinski como segundo favorito
Jaroslav Kaczynski, hermano del presidente polaco fallecido en accidente aéreo, puede forzar al candidato favorito para la presidencia, el gubernamental Bronislaw Komorowski, a una segunda vuelta el 4 de julio tras las elecciones que hoy se celebran
Una campaña corta y de una moderación raramente polaca han conducido a las elecciones presidenciales de hoy en un clima muy excepcional. El pasado abril, una catástrofe aérea en territorio ruso mataba al presidente Lech Kaczinski y a primeras autoridades del Estado polaco.
Apenas un 50 por ciento de ciudadanos se esperan hoy en las urnas, y la Iglesia ha llamado a superar la conmoción y acercarse a votar. Los sociólogos constatan un repliegue a las esencias tras las sonoras pérdidas en la élite por el accidente. Ello explica cómo un político del pasado, el gemelo del difunto presidente, es hoy el segundo preferido.
El giro cuestiona para algunos hasta qué punto la denigración de la singular pareja gemela fue ponderada en su momento y, esta lectura revisada, puede hacer a Jaroslav Kaczynski forzar al favorito, el gubernamental Bronislaw Komorowski, a una segunda vuelta el 4 de julio.
Las posibilidades de éste son de un 48% frente a un 34 para Kaczynski, según el emporio mediático que lo respalda; la TV pública da un más ajustado 38-36%, siempre a favor del primero. La Unión Europea preferiría al reequilibrio la eficacia de un presidente del mismo partido que el premier Tusk (PO); argumento que hará tal vez a algunos polacos optar por el opositor Kaczynski.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete