Hazte premium Hazte premium

Premio Nobel de la Paz 2024 para la organización japonesa Nihon Hidankyo, supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

El Comité Nobel Noruego se lo ha otorgado por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más

Hiroshima recuerda el horror nuclear temiendo por Ucrania

Ofrendas a la Estatua de la Paz de Nagasaki durante el 70 aniversario de las bombas atómicas PABLO M. DÍEZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En un año el que el Nobel de la Paz se barruntaba polémico al sonar nombres como la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) o su propio secretario general, António Guterres, el Comité Noruego ha evitado la controversia y, de paso, saldado un injusticia histórica que duraba ya casi ocho décadas. En una decisión que le honra y es especialmente oportuna por la tensión nuclear de las guerras en Ucrania y Oriente Próximo, el Nobel de la Paz ha sido otorgado a la organización japonesa Nihon Hidankyo, movimiento de base de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. También conocidos como 'hibakusha', han sido distinguidos por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más.

El 6 y 9 de agosto de 1945, las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos mataron, respectivamente, a 140.000 personas en Hiroshima y a otras 70.000 en Nagasaki, causando en ambas ciudades una devastación y un horror nunca vistos hasta entonces. De los 650.000 'hibakusha' reconocidos por el Gobierno nipón, muchos de los cuales sufrieron secuelas durante décadas o murieron años más tarde por varios tipos de cáncer, 106.825 seguían con vida según el último censo, cerrado el 31 de marzo. A ellos, y a su lucha infatigable, va dirigido este premio justo cuando la amenaza de las armas nucleares vuelve a planear sobre el planeta.

«Estos testigos históricos han ayudado a generar y consolidar una oposición a las armas nucleares ampliamente extendida en todo el mundo contando sus historias personales, creando campañas educativas basadas en su propia experiencia y lanzando urgentes advertencias contra el uso y la proliferación de las bombas atómicas», reza el comunicado del Comité Noruego del Nobel. A su juicio, esta labor de los 'hibakusha' ha servido para instaurar una norma global conocida como el 'tabú nuclear', que ha conseguido que «ningún arma atómica se haya usado en una guerra durante casi 80 años». El motivo es que los 'hibakusha' nos ayudan «a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y, de algún modo, a atrapar el incomprensible dolor y sufrimiento causados por las armas atómicas».

Estigmatizados tras la guerra, cuando muchos supervivientes no podían encontrar trabajo ni casarse por miedo a que no engendraran niños sanos, los 'hibakusha' no solo han tenido que luchar contra sus enfermedades, sino también contra el rechazo social. En 1956, sus distintas asociaciones y las de afectados por los posteriores ensayos nucleares en el Pacífico formaron la Confederación de Japón de Organizaciones de Víctimas. En japonés, el nombre fue luego acortado a Nihon Hidankyo, que se ha convertido en el mayor y más influyente grupo de 'hibakusha'.

La suma que se llevan los ganadores de cada una de las categorías ha ido cambiando con el paso del tiempo. Mientras que a principios del siglo XX esta cifra era de unas 150.000 coronas (14.000 euros), la cifra ascendía en los últimos años hasta los 830.000 euros.

[HABRÁ AMPLIACIÓN]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación