Elecciones en Alemania
Las posibles coaliciones para que Merz sea canciller tras su victoria electoral en Alemania
El ganador de las elecciones rechaza pactar con la ultraderecha de AfD, lo que le obliga a buscar un acuerdo al menos con los socialdemócratas
Directo | Última hora de las elecciones legislativas en Alemania

Los resultados de las elecciones en Alemania obligan al ganador, Friedrich Merz, a buscar un acuerdo de coalición para formar gobierno. La democristiana CDU/CSU de Merz es la indiscutible ganadora, con el 28,5%, y la ultraderechista AfD de Alice Weidel es segunda, con más del 20,8%, según los primeros datos de voto real escrutado. Los socialdemócratas del aún canciller Olaf Scholz sufren una severa derrota, la peor en más de un siglo, y quedan relegados a la tercera plaza con algo más del 16%. A continuación quedan Los Verdes, La Izquierda y la nueva formación izquierdista BSW y los liberales del FDP.
Con la calculadora de coaliciones en la mano, según el recuento actual hay todavía varias opciones para llegar a los 316 escaños necesarios (el número total de diputados del Bundestag se ha reducido de 736 a 630). Merz ya ha dejado claro que no va a negociar con el partido ultraderechista AfD, por tanto quedan fuera para conformar un nuevo gobierno de coalición junto a CDU/CSU.
Para que Merz se convierta en el décimo canciller de Alemania es necesario que haga pactos, con la AfD fuera de la ecuación, el candidato conservador mira hacia el partido socialdemócrata para una coalición entre CDU/CSU (164 escaños), SPD (120 escaños) y Los Verdes (85 escaños), que conformarían 369 escaños, la coalición conocida como Kenia: conservadores, socialdemócratas y Verdes. Merz también puede pactar con SPD (la llamada gran coalición) o Los Verdes, aunque será una tarea ardua en medio de las tensiones geopolíticas y un contexto económico difícil en Alemania.
Ni los liberales ni el BSW han logrado superar el 5% necesario para tener representación en el parlamento alemán. Por tanto, queda descartado que Merz acuda a los liberales del FDP como en un principio pensaba al obtener solo el 4,3%. Ahora el FDP se enfrenta a un cambio interno puesto que Christian Lindner anunció su dimisión a través de X al conocer los resultados.
La participación electoral fue del 82,5%, la más alta desde la reunificación en 1990, según los datos provisionales. Casi dos millones de personas que no habían votado en las últimas elecciones se decataron por el partido AfD, que ha alcanzado un histórico resultado situándose como la segunda fuerza del Budenstag.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete