Condenado a muerte en Somalia uno de los principales líderes pirata
Es la primera vez que el país africano aplica la ejecución para un delito de piratería

Salah Mohamed Gelle , uno de los principales líderes de la pirata somalí, fue c ondenado este martes a la pena de muerte por un Tribunal de la región de Puntland, al norte del país. El cabecilla, junto a otros siete corsarios, estaba acusado del secuestro -a principios de junio- del buque MV QSM Dubai, así como del asesinato de su capitán. Sin embargo, el resto de bucaneros fueron condenados a penas de cárcel de entre 10 y 17 años.
Como denunciaba Mohamed Yusuf, presidente de la Corte somalí, los piratas tomaron el barco de bandera panameña en las primeras horas del 2 de junio. Poco después, y cuando soldados de Puntland comenzaron el asedio del barco, su líder asesinó al oficial en una acción a la desesperada.
Pese a que la reciente condena a Mohamed Gelle es una de las primeras ocasiones en las que se aplica la pena de muerte en Somalia por un delito de piratería , lo cierto es que las ejecuciones -al menos extrasumariales- están a la orden del día en aguas del Índico.
El pasado mes de mayo, cerca de diez piratas somalíes fueron -presuntamente- ajusticiados en alta mar por tripulantes de la fragata rusa «Marshal Sháposhnikov», según denunció el diario «Somaliland Press» , en base a las declaraciones de uno de los líderes locales.
Para el portavoz de los corsarios -quien hablaba en condición de anonimato- «tras liberar al petrolero Moscow University, la fuerzas de seguridad rusas dispararon a quemarropa a los piratas que habían cometido el ataque y cargaron sus cuerpos inertes en varias barcazas a la deriva».
De igual modo, Mikhail Voitenko -redactor jefe de «Maritime bulletin»- reiteraba estas acusaciones.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete