ANÁLISIS
Mis viajes con un futuro purgado
Tras humillar al expresidente Hu Jintao, Xi Jinping mete aún más miedo en China destituyendo a su antiguo protegido, Qin Gang
El ministro de Exteriores chino cumple un mes desaparecido
![Pablo M. Díez, corresponsal de ABC en China (tercero por la izquierda de la imagen), junto a Qin Gang (cuarto) durante un viaje oficial en 2005](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2023/07/25/pablo-qin_20230725202745-R6BYvlfGugZFphJ9emGe0IK-350x624@abc.jpeg)
Cuando llegué a China en 2005 como corresponsal de ABC, su hoy desaparecido y purgado ministro de Exteriores, Qin Gang, fue uno de los primeros funcionarios que conocí. En aquel entonces, acababa de regresar de la embajada en Estados Unidos y se preparaba ... para convertirse en uno de los portavoces de Exteriores. En un perfecto inglés, y con maneras refinadas, así nos lo explicaba a los periodistas en alguno de los muchos viajes oficiales que en aquel entonces organizaba el régimen para mostrar los éxitos del 'milagro económico chino'. Para conocer a los corresponsales, Qin Gang nos acompañaba en dichas visitas, que incluían bastantes horas de autobús entre fábricas y cooperativas y copiosos banquetes con las autoridades locales. Como manda la tradición, en la mesa había que brindar una y otra vez con el 'bai jiu', el fortísimo licor chino, lo que ayudaba a romper el hielo y alegrar las veladas.
En aquel entonces, China quería abrirse al mundo y sus funcionarios, como Qin Gang, departían amigablemente con los periodistas occidentales intercambiando sus distintos puntos de vista. Aunque sus opiniones no podían ser más diferentes, Qin Gang escuchaba con interés y respeto y debatía sin acritud, sacando a relucir en ocasiones su buen humor y haciéndose el sueco cuando algún corresponsal irónico bromeaba sobre la censura del régimen en internet.
En aquel entonces, Qin Gang era todo lo contrario a los 'lobos guerreros' que han aullado en la diplomacia china tras la subida al poder del presidente Xi Jinping. Como protegido de Xi, Qin Gang fue su traductor con Trump cuando le enseñó la Ciudad Prohibida en 2017. En diciembre, y tras solo año y medio como embajador en EE.UU., lo aupó a Exteriores como uno de los más ministros más jóvenes de China. Su misión: mejorar las relaciones con Occidente. Para ello, Qin empezó destituyendo a uno de los más feroces 'lobos guerreros': el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.
Pero ahora, tras un mes de misteriosa desaparición, Xi Jinping lo ha purgado sin dar todavía ninguna explicación. Tras la expulsión del expresidente Hu Jintao del XX Congreso del Partido Comunista, la caída de Qin Gang meterá todavía más miedo en el régimen chino. Todo lo contrario a la curiosidad y hospitalidad que reinaba cuando lo conocí. En aquel entonces, era otra China.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete