La OTAN, Biden y Zelenski rechazan la propuesta de Putin: «No es de buena fe»
El líder ruso ha propuesto negociar la paz con Ucrania si Kiev retire sus tropas de las cuatro regiones que Moscú reivindica y si renuncia a integrar la OTAN
Putin aumenta sus exigencias para detener la guerra e iniciar negociaciones de paz con Ucrania
![El presidente de Rusia, Vladímir Putin](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/06/14/putin-efe.jpg)
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este viernes que negociará la paz con Ucrania siempre y cuando Kiev retire sus tropas de las cuatro regiones que Moscú reivindica y si renuncia a integrar la OTAN.
Ucrania rechazó de inmediato las «condiciones» fijadas por Putin para detener su ofensiva militar y Kiev intenta recabar apoyo internacional en una cumbre de paz que se celebra este fin de semana en Suiza, a la que no asistirá Rusia.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la propuesta de Putin no se hizo «de buena fe», quien advirtió sobre «más agresión y más ocupación».
El plan «significa que Rusia podría lograr sus objetivos de guerra esperando que los ucranianos cedan significativamente más territorio del que Rusia ha podido ocupar hasta ahora», ha dicho.
EE.UU. cree que Putin «no está en posición de dictar a Ucrania lo que debe hacer»
La posición de EE.UU. es similar. El secretario de Defensa de Biden, Lloyd Austin, ha rechazado el ofrecimiento de Putin, asegurando que el líder ruso «no está en posición» de poner las condiciones para alcanzar la paz en Ucrania.
«Putin ha ocupado ilegalmente territorio soberano ucraniano. No está en posición de dictar a Ucrania lo que debe hacer para alcanzar la paz», ha indicado en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión con sus homólogos de la OTAN.
En este sentido, el jefe del Pentágono ha recalcado que el dirigente ruso tiene en su mano acabar la guerra cuando quiera si pone fin a las hostilidades y retira sus tropas del territorio ucraniano que ocupó ilegalmente en febrero de 2022.
«Empezó la guerra sin que hubiera provocación y desde entonces cientos de miles de sus tropas han muerto o han resultado heridas. Puede acabar esto hoy mismo si quiere, pedimos que lo haga y abandone el territorio ucraniano«, ha resumido Austin.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete