Una ofensiva aérea rusa contra Ucrania deja a más de 500 localidades sin electricidad
El ataque combinado con misiles y drones alcanzó instalaciones energéticas en las regiones de Sumi, Poltava y Chernígov
Los apagones eléctricos se instalan en Kiev tras la ofensiva rusa contra el sector energético ucraniano
Járkov «vive y trabaja»: emprendedores pese a bombas y apagones
![Los servicios de emergencia ucranianos atienden a un hombre herido en Mikolaiv](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/07/20/heridos-ataque-RudRBgENsnrelDf5jlLAYNL-1200x840@diario_abc.jpg)
No hay descanso para la defensa aérea de Ucrania. Las noches estivales del país invadido son sacudidas por las explosiones de los proyectiles que lanzan las fuerzas del Kremlin. Los sistemas defensores lograron derribar 13 de los 17 drones durante la noche del viernes ... al sábado, pero ninguno de los cuatros misiles balísticos y de crucero. Todos los vehículos aéreos no tripulados eran de tipo Shahed, de fabricación iraní, menos uno que no estaba todavía identificado, según afirmó el comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Mikola Oleschuk, en su cuenta de Telegram. La ofensiva rusa se dirigió contra cuatro provincias: Járkov, Poltava, Sumi, Chernígov y Kiev. Como resultado del ataque, un total de 541 localidades todavía no han recuperado el suministro eléctrico.
La compañía eléctrica estatal Ukrenergo informó que sus infraestructuras eléctricas habían sido alcanzadas en Poltava, Sumi y Chernígov. El gobernador de Poltava, Filip Pronin, dijo que un dron provocó un incendio en instalación energética y también se cortó el suministro de agua. Más de 16 municipios sufrieron un apagón eléctrico, un total de 3.800 hogares, mientras que los cortes de agua afectaron a 700 consumidores.
En las provincias norteñas de Sumi y Chernígov golpearon dos subestaciones de alto voltaje. Los 33 mineros que están trabajando de la región de Donetsk tuvieron que ser sacados a la superficie después de que el sistema de ventilación se detuviese tras el corte de energía.
Desde la primavera
Rusia ha centrado sus ataques contra la red energética desde la primavera. Los apagones son diarios y largos en la capital. En el peor escenario, podría estar hasta 20 horas sin luz al día si no se repara la infraestructura y no se evitan más ataques rusos, sentenció Dimtro Sakharuk, directivo de DTEK, la empresa eléctrica privada más grande del país.
Las provincias del sur y el este son las que más bombardeos sufren debido a su cercanía con el frente de guerra. El pasado viernes, un niño de 12 años y otros tres adultos murieron después de un ataque con misiles contra una zona residencial de la ciudad de Mikolaiv. Casi una veintena de edificios registraron daños. Por la noche, otro dron ruso se dirigió contra el área del Hospital regional de Jersón, destruyendo uno de los vehículos de evacuación, afirmó la Administración Militar de esta región.
Las provincias del sur y el este son las que más bombardeos sufren debido a su cercanía con el frente de guerra
La Fuerza Aérea de Ucrania afirma que Rusia ha disparado más 2.277 drones contra el país vecino desde el 1 de enero de 2024. Los defensores afirman haber derribado hasta el 86% de los aparatos. «Estos resultados se lograron gracias al aumento de las capacidades de combate de los grupos móviles de fuego de las Fuerzas de Defensa de Ucrania. Se trata de miles de militares que casi todas las noches van a las posiciones de tiro y atacan los vehículos aéreos no tripulados enemigos con todas las armas disponibles», destacó el comandante Oleschuk.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete