Suscribete a
ABC Premium

La incursión de Hamás

La odisea de Nova: de la euforia al terror

Un documental israelí recopila las imágenes de quienes asistieron al festival de música y quienes lo invadieron para contar la historia desde todos los ángulos

Ziv Koren: «Israel está bajo amenaza 365 días al año»

Sigue en directo la última hora del accidente de helicóptero en Nueva York en el que ha muerto una familia española

Con sus móviles, los asistentes al festival documentaron su escape yes Studios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sistema defensivo israelí comenzó a eliminar los misiles que eran disparados desde Gaza y la fiesta fue interrumpida. Los jóvenes que habían asistido al festival de música Nova no se alarmaron inmediatamente; estaban acostumbrados a los ataques. Pero nunca previeron la incursión de Hamás. Seguían grabando vídeos con sus móviles.

Cuando la rítmica música trance fue opacada por las arrítmicas pero constantes detonaciones, algunos jóvenes todavía creían que era algo momentáneo, que pronto se reiniciaría el evento. Otros, comenzaron a abandonar el lugar en coches, todavía sin demasiada prisa. Y poco a poco fue descubriéndose el caos.

La tragedia del festival quedó plasmada en el documental '#Nova', el director Dan Pe'er. Durante los días posteriores al evento, mientras Pe'er participaba en los esfuerzos voluntarios para ayudar a los supervivientes, comenzó a recibir gran cantidad de vídeos y grabaciones de audio de quienes habían sobrevivido. La pieza audiovisual fue proyectada en el Centro Cultural Galileo, en Madrid, durante la inauguración de la exposición del fotoperiodista Ziv Koren.

'#Nova' no es un documental tradicional. No hay un narrador ni entrevistados. La historia se cuenta, minuto a minuto, a través de las imágenes de los sobrevivientes y las de los terroristas. Un montaje sin participación externa. Queda reflejado en el material audiovisual las distintas reacciones de los jóvenes: los que, incrédulos, permanecieron en la zona; los que, ocultándose en arbustos y con disparos musicalizando el ambiente, aún podían bromear con sus amigos; los que estaban aterrorizados después de ver tantos cadáveres, y los que, resignados a su funesto destino, grabaron mensajes de despedida para sus familiares, agradeciéndoles por el tiempo que sí pudieron compartir en vida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación