Hazte premium Hazte premium

Netanyahu urge a la ONU a sacar a las tropas de la UNIFIL del Líbano: «Son un escudo humano para Hizbolá»

El primer ministro de Israel apremia a tomar esta medida tras varios incidentes en los que han resultado heridos varios cascos azules

Qué es UNIFIL, la misión en la que hay 650 soldados españoles

El primer minstro de Israel, Benjamin Netanyahu reuters

REUTERS-ABC

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha urgido al secretario general de la ONU a retirar las fuerzas de la UNIFIL del Líbano.

Netanyahu asegura que el ejército había pedido repetidamente a la ONU que evacuara a los soldados, añadiendo que su presencia en la zona los convertía en rehenes de Hezbollah.

«Señor secretario general, saque a las fuerzas de la UNIFIL del peligro. Debe hacerse ahora mismo, de inmediato», dijo Netanyahu en un comunicado en video emitido por su oficina.

Al menos cinco cascos azules de la ONU han resultado heridos en los últimos días mientras las fuerzas israelíes luchan contra Hezbolá en el sur del Líbano.

«Rehenes» y «escudos humanos» de Hizbolá

Netanyahu, tras una reunión de gabinete, ha asegurado que las fuerzas israelíes habían pedido a la UNIFIL varias veces que se fuera, pero que se habían «encontrado con repetidas negativas» que proporcionaron un «escudo humano a los terroristas de Hizbolá».

«Su negativa a evacuar a los soldados de la UNIFIL los convierte en rehenes de Hizbolá. Esto pone en peligro tanto a ellos como a las vidas de nuestros soldados», ha afirmado Netanyahu.

«Lamentamos que los soldados de la UNIFIL hayan resultado heridos y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitarlos. Pero la forma sencilla y obvia de garantizarlo es simplemente sacarlos de la zona de peligro».

La UNIFIL se ha negado a abandonar sus posiciones en el sur del Líbano.

La misión de paz de la ONU en Líbano denuncia que tanques israelíes han destruido su puerta principal

En un comunicado de la UNIFIL en su cuenta de Telegram indican que temprano por la mañana , las fuerzas de paz en una posición de la ONU, en Ramyah, observaron tres pelotones de soldados de las FDI (Fuerza de Defensa israelí) cruzando la Línea Azul hacia el Líbano.

"Alrededor de las 4:30 horas, mientras las fuerzas de paz se encontraban en refugios, dos tanques Merkava de las FDI destruyeron la puerta principal de la posición y entraron. Solicitaron varias veces que la base apagara las luces, afirman. Y añaden que los tanques se marcharon 45 minutos más tarde, después de que la UNIFIL alertara a través de su mecanismo de enlace, diciendo que la presencia de las FDI estaba poniendo en peligro a las fuerzas de paz.

Unas horas después, a las 6:40 de la mañana, las fuerzas de paz en la misma posición informaron del disparo de varios proyectiles a 100 metros al norte, que emitieron humo. La UNIFIL detalla que a raíz de esta acción quince cascos azules sufrieron sus efectos, como irritación de la piel y reacciones gastrointestinales, después de que el humo entrase en el campamento. Las fuerzas de paz están recibiendo tratamiento.

También señalan que ayer, los soldados de las FDI detuvieron un movimiento logístico crítico de la UNIFIL cerca de Meiss ej Jebel, negándole el paso. Por todo ello, denuncian que infringir y asumir una posición de la ONU es otra violación flagrante del derecho internacional y de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad.

"Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación del derecho internacional humanitario y de la Resolución 1701. El mandato de la UNIFIL prevé su libertad de movimiento en su área de operaciones, y cualquier restricción a esto es una violación de la Resolución 1701", establecen. Tras lo ocurrido han solicitado una explicación a las FDI por estas terribles violaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación