Netanyahu ordena evacuar a la población de Rafah antes de una invasión terrestre de Israel
El Gobierno de Netanyahu afirma que la ciudad de la franja de Gaza es el último bastión que le queda a Hamás
EE.UU. no apoya los ataques de Israel sobre Rafah por su alta densidad de población: «Sería un desastre»
![La ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/02/09/Rafah-ka9C-U601276562585zPF-1200x840@abc.jpg)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado instrucciones al Ejército para que comience a preparar la evacuación de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y considerada último refugio de la población del enclave palestino desplazada a la fuerza por la campaña de bombardeos israelíes en respuesta al ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre.
En un comunicado publicado por su oficina, el primer ministro israelí considera incompatible la derrota de Hamás sin acabar con las fuerzas que mantiene apostadas en esta localidad, considerada el último bastión del movimiento palesti, y sus alrededores.
«Es imposible alcanzar el objetivo de guerra de eliminar a Hamás y, al mismo tiempo, dejar cuatro batallones suyos en Rafah», ha recalcado. En este sentido, ha señalado que, para conseguirlo, es necesaria la «evacuación de la población civil de las zonas de combate».
Así, el primer ministro Netanyahu ha ordenado al Ejército y al estamento de seguridad que presenten al gabinete de guerra «un plan combinado para evacuar a la población y la destrucción de estos batallones».
Israel ha lanzado este viernes un mortífero ataque aéreo contra Rafah, la última parte del enclave donde se han refugiado los gazatíes, a pesar de las críticas a su ofensiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de las advertencias de grupos humanitarios sobre un elevado número de muertos entre los palestinos si avanza hacia la ciudad.
La preocupación internacional por la suerte de cientos de miles de desplazados gazatíes refugiados en Rafah ha aumentado desde que Israel amenazó con un asalto terrestre a la ciudad, en la frontera con Egipto.
Washington declaró el jueves que no apoyaría ninguna operación militar israelí lanzada en Rafah sin tener debidamente en cuenta la difícil situación de los civiles, y Biden calificó de «exagerada» la respuesta de Israel a los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete