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Mueren tres pescadores filipinos embestidos por otro barco en una zona disputada con China

Un buque no identificado choca contra la embarcación filipina cerca del Bajo de Masinloc, o Arrecife de Scarborough, una zona disputada entre Pekín y Manila

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Los guardacostas filipinos descargan en puerto un cadáver de los pescadores muertos en el incidiente AFP
Pablo M. Díez

Pablo M. Díez

Corresponsal en Pekín

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Grave incidente en el mar del Sur de China, una de las zonas más calientes del planeta por las reclamaciones territoriales de sus países ribereños. Tras pescadores filipinos murieron el lunes cuando su barco fue embestido y hundido por un buque comercial extranjero no identificado cerca del Bajo de Masinloc, también llamado Arrecife de Scarborough, que se disputan Pekín y Manila.

Según informa la Guardia Costera de Filipinas en un comunicado en Facebook, el abordaje ocurrió a las 4:20 de la madrugada del lunes (22:20 del domingo, hora peninsular española), a 85 millas náuticas (157 kilómetros) al noroeste de Masinloc (Scarborough).

Como consecuencia del choque, el barco pesquero filipino, FFB Dearyn, se hundió y perecieron tres de sus marineros, incluido el capitán. Los once restantes sobrevivieron utilizando los ocho botes de salvamento y llevaron los cuerpos de las víctimas hasta el municipio de Infanta, en la provincia de Pangasinan. Allí llegaron el martes a las diez de la mañana (cuatro de la madrugada, hora peninsular española), cuando informaron del naufragio. En su comunicado, la Guardia Costera filipina publica una foto de los marineros desembarcando uno de los cadáveres en el 'barangay' (barrio) de Cato.

En la red social X, antiguo Twitter, el presidente de Filipinas, 'Bongbong' Marcos, publica tres imágenes más y lamenta que «estamos profundamente entristecidos por la muerte de los tres pescadores, incluido el capitán del barco». Además, asegura que «el incidente está todavía bajo investigación para determinar los detalles y circunstancias que rodean a la colisión entre el barco pesquero y un buque comercial no identificado». Para ello, anuncia que «la Guardia Costera de Filipinas está rastreando y revisando todos los barcos controlados en la zona de la investigación» y promete a las víctimas y sus familias que «haremos todos los esfuerzos para buscar a los responsables de este desafortunado incidente marítimo».

Mientras promete apoyo y asistencia a las víctimas, pide que «nos abstengamos de caer en especulaciones».

Tensión entre Filipinas y China

Pero este incidente mortal elevará la tensión entre Filipinas y China, que se disputan el Atolón de Scarborough. La semana pasada, los guardacostas filipinos levantaron la barrera flotante de 300 metros con la que China había cerrado parte de dicho banco de arena, que es rico en pesca. Alegando que violaba las leyes internacionales y era un peligro para la navegación, sus buzos cortaron las boyas que impedían el paso de los barcos, como mostraron en un vídeo publicado también en Facebook.

Justo después, el Ejército filipino y el secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, prometieron «alzarse contra el acoso de China», ya que en los últimos tiempos se vienen repitiendo los altercados entre los pescadores de su país y los guardacostas enviados por Pekín. En agosto, uno de sus buques disparó con sus cañones de agua al barco filipino BRP Sierra Madre, lo que volvió a provocar una reacción airada de Manila.

A petición de Filipinas, el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya falló en 2013 contra Pekín en sus reclamaciones territoriales sobre el mar del Sur de China, que le enfrentan con todos sus vecinos por sus supuestos recursos e importancia geoestratégica para el tráfico marítimo.

Pero China ha seguido adelante con su ocupación de islas y arrecifes en Scarborough (Masinloc) y Spratly, lo que ha provocado numerosos incidentes con países vecinos, como Filipinas y Vietnam, que han desembocado en este abordaje mortal.

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