La mujer cuyo bebé murió después de que lo abandonase para irse de vacaciones trabajaba en un colegio
La mujer solía dejar a la pequeña con sus vecinos, pero en esta ocasión no los avisó. Al volver de Puerto Rico, la niña había fallecido
Una madre deja morir a su hija por «extrema deshidratación» tras abandonarla para irse de vacaciones
Así actuaba el 'asesino de la baraja', el exsoldado que puso a Madrid en máxima alerta
![La acusada, Kristel Candelario, tras ser detenida. En la foto pequeña, su hija, Jailyn](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2023/06/28/montaje-kh5D-U503271143771wyF-1200x840@abc.jpg)
Kristel Candelario, una mujer de 31 años, fue detenida detenida el pasado 16 de junio en Cleveland (Ohio, Estados Unidos) después de que muriese su hija de 16 meses, a la que abandonó durante diez días para irse de vacaciones. Está en prisión provisional y bajo fianza de un millón de dólares, acusada de crimen en primer grado, homicidio agravado, dos cargos de asesinato, agresión grave y por poner en peligro a un menor. Ahora, nuevos detalles han trascendido sobre este caso, como que la acusada trabajaba en un colegio de primaria, del que ha sido despedida.
La mujer vivía con sus padres y sus dos hijas, y los abuelos de las niñas se llevaron a la mayor de ellas de viaje, dejando a la pequeña, Jailyn, de un año y cuatro meses de edad, con su progenitora. Esta planeó unas vacaciones de ocho días -que finalmente fueron diez- a solas, viajando desde el pasado 6 de junio hasta el 16 por Detroit, Michigan y Puerto Rico. Al volver, se encontró a su hija inconsciente.
La mujer llamó inmediatamente a la Policía, que solo pudieron certificar el fallecimiento de Jailyn, a la que encontraron «envuelta en mantas sucias con heces y orina» y «extremadamente deshidratada», pero sin señales de violencia.
La mujer solía dejar a su hija con sus vecinos, pero en esta ocasión no les avisó
La Unidad de Homicidios de la Policía activó el protocolo de incidentes de mortalidad infantil, trasladando el cadáver a la Oficina del Médico Forense del condado para hacerle la autopsia, aunque no ha trascendido el motivo de la muerte. Asimismo, Candelario fue detenida, encarcelada provisionalmente y acusada de asesinato.
Algunos conocidos de la familian han hablado con el medio de comunicación estadounidense WKYC, reconociendo que era habitual que los vecinos se ocupasen de comprar alimentos básicos para Jailyn, o cuidarla cuando su madre se iba.
Sin embargo, en esta ocasión la detenida no les habría avisado, algo que les extraña; «Era un bebé feliz y muy sonriente. No se merece lo que le pasó, era adorable y la echo mucho de menos», ha lamentado Iris, una de las vecinas.
La mujer trabajaba en un colegio de primaria
El fiscal del condado de Cuyahoga, la localidad de Cleveland en la que vive la acusada, ha calificado de «incomprensible» que una madre deje a una niña tan pequeña sin supervisión durante tanto tiempo, más aún si es para irse de vacaciones. «Como padres, debemos proteger y cuidar a nuestros hijos. Imaginar el sufrimiento de esa niña durante sus últimos días de vida, estando sola, es horroroso y haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer justicia en su nombre».
La historia es especialmente grave teniendo en cuenta que no solo es responsable de la muerte de su hija, sino que además ha trabajado durante años como asistente de instrucción en varios colegios, según informa News 5 Cleveland. El último de ellos, de hecho, ha compartido un comunicado en el que confirma su despido inmediato y que han abierto una investigación para comprobar no haya habido situaciones similares en su escuela mientras ella formaba parte de su plantilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete