Hazte premium Hazte premium

referéndum

Incertidumbre en Moldavia entre la línea proeuropea y la prorrusa

En cuanto a los resultados de las elecciones presidenciales, la candidatura de Sandu ha sido la más votada aunque tendrá que ir a una segunda vuelta, el próximo 3 de noviembre, teniendo como rival al prorruso Alexandru Stoianoglo

Moldavia decide su futuro con elecciones presidenciales y la consulta sobre la UE

Sigue la última hora de la guerra en Siria, en directo

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, vota este domingo en Chisinau efe
Rafael M. Mañueco

Rafael M. Mañueco

Corresponsal en Moscú

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los resultados oficiales parciales, con un 98.33% de los votos escrutados, muestran que las votaciones en Moldavia del referéndum de este domingo dan un apoyo del 50.07% al 'Sí' y un 49.93% al 'No' para incluir en el preámbulo de la Constitución la coletilla declarativa de que la integración en la Unión Europea constituye un «objetivo estratégico» para esta antigua república soviétiva.

En cuanto a los resultados de las elecciones presidenciales, la candidatura de Maia Sandu ha sido la más votada aunque tendrá que ir a una segunda vuelta el próximo 3 de noviembre teniendo como rival al prorruso Alexandru Stoianoglo, antiguo fiscal general y apoyado por el Partido Socialista de la República de Moldavia (PSRM). Pese a los vaticinios sobre posibles provocaciones, los comicios transcurrieron este domingo sin ningún incidente significativo.

La oposición ha acusado a las autoridades de haber organizado la campaña electoral «más sucia» de los últimos 33 años, tras independizarse Moldavia de la extinta Unión Soviética, y cree que habrá fraude en el recuento de los sufragios. De momento, según el abogado Nicolae Panfil, observador de la asociación Promo-Lex por la limpieza democrática, ya se han presentado cerca de 200 denuncias por posibles infracciones de la ley electoral. Los observadores de Promo-Lex, según sus palabras, «están presentes en 614 colegios electorales, incluidos aquellos donde votan los ciudadanos residentes en Transnistria».

Por su parte, Ion Chicu, uno de los candidatos a las presidenciales, ha asegurado a los medios de comunicación que «las autoridades están obligando a la gente a votar y eso es una grave vulneración» de la normativa. Habrá que ver qué sucede cuando sean proclamados los resultados, ya que el Gobierno moldavo asegura que desde Rusia se van a impulsar disturbios utilizando personas especialmente entrenadas para ello con el dinero del oligarca exiliado, Ilan Shor.

En declaraciones a Bloomberg, la viceministra moldava de Integración Europea, Cristina Guerásimova, sostiene que Rusia «ha gastado unos 100 millones de euros para intentar perturbar las elecciones». Según sus palabras, «estamos hablando de la difusión de información falsa, desestabilización de la situación en el país y compra de votos».

Guerásimova dice estar convencida de que, si estás tácticas funcionan, «podrán ser utilizadas en otros países europeos (…) nosotros somos ahora el campo de pruebas». «Pretenden impedir que Moldavia se convierta en país miembro de la UE», afirma, y advierte que «la narrativa de Moscú trata de inculcar que un giro hacia Bruselas equivale a elegir la guerra», como está pasando en Ucrania. El viernes, el flamante secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que «Rusia quiere hacer descarrilar la trayectoria europea de Moldavia».

Intereses del poder

Los prorrusos consideran que la iniciativa de celebrar referéndum sobre la futura pertenencia a la Unión Europea no sirve tanto al interés nacional como a los intereses del poder, pretende fortalecer la posición del actual Gobierno. Así lo estima el candidato presidencial, Renato Usatii, líder de la formación Nuestro Partido.

En 2022, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Moldavia que durante sus tres décadas de independencia había proclamado la «amistad con todos, al este y al oeste», modificó su postura y abogó por adherirse a la UE. Presentó la solicitud el 3 de marzo de 2022 y, tres meses después, Bruselas inició oficialmente, al igual que con Ucrania, conversaciones sobre la futura integración. Ambos países recibieron el estatus de candidatos al ingreso en la UE. En Chisinau son optimistas y creen que tal objetivo podrán materializarlo hacia el año 2030.

La Comisión Europea ha establecido para Moldavia nueve recomendaciones, entre ellas luchar de forma efectiva contra la corrupción, lo que incluye erradicar la influencia de los grandes empresarios en las decisiones políticas, y garantizar la independencia judicial. El cambio constitucional para la convergencia con Europa supondrá el alineamiento de Chisinau con los tratados constitutivos y fundacionales de la UE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación