Hazte premium Hazte premium

Un misil ruso alcanza un carguero de trigo ucraniano en el Mar Negro

Zelensky condena el ataque y señala la importancia de la exportación de alimentos a través de esta ruta

Así podrían destruir Occidente los intereses extranjeros

Imagen del barco ucraniano alcanzado por un misil ruso reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un misil ruso ha alcanzado un carguero en el Mar Negro que transportaba trigo a Egipto. Volodymyr Zelensky, quien ha pedido al mundo que condenen los ataques de Moscú a los envíos de alimentos, ha sido quien ha confirmado el ataque realizado este jueves.

El paso por el Mar Negro es una ruta comercial crucial para Ucrania aunque cuando Rusia comenzó a invadir el país se convirtió en un campo de batalla naval.

«Rusia ha lanzado un ataque contra un buque civil ordinario en el Mar Negro justo después de que saliera de aguas territoriales ucranianas», fueron las palabras utilizadas por Zelensky en un post en las redes sociales este jueves, añadiendo que no hubo víctimas.

En un comunicado posterior, la marina ucraniana confirmó que el barco fue alcanzado por un misil de crucero a las 23:03 (hora local) del miércoles.

«Como resultado del ataque, el granelero AYA, que transportaba grano desde el puerto ucraniano de Chornomorsk a Egipto sufrió graves daños», indicó la marina.

El portavoz de la guardia costera rumana, Andrei Ene, declaró que el buque «no entró en aguas territoriales rumanas», además de añadir que el barco estaba «en funcionamiento y flotando».

A unas 30 millas náuticas, alrededor de 55 kilómetros, de la localidad rumana de Sfantu Gheorghe, el capitán del buque había transmitido un mensaje de radio durante la noche, revelando que se había producido una explosión a bordo, ha informado la guardia costera en un comunicado.

De momento, el barco no ha solicitado asistencia ni «entrada en el puerto de Constanza», según unas declaraciones recogidas por AFP de la portavoz de la Autoridad Naval rumana, Irina Puscasu.

Además de anunciar el ataque, el presidente ucraniano condenó el ataque y señalo que la «vida normal» en decenas de países dependen de la exportación de alimentos a través de esta ruta.

El no acuerdo de Moscú

Moscú se retiró el año pasado de un acuerdo negociado por la ONU que garantizaba el paso seguro de las exportaciones agrícolas ucranianas por el Mar Negro. Pero Kiev creó un corredor marítimo que ha permitido el paso de más de 5.000 barcos.

Los precios mundiales de los alimentos se dispararon cuando Rusia invadió Ucrania ante el temor de que el conflicto en el Mar Negro dificultara el suministro.

Estados Unidos condena el ataque

«Condenamos enérgicamente el ataque de Rusia a un buque de carga comercial en el Mar Negro anoche. Este ataque es una flagrante violación del derecho internacional que amenaza la seguridad alimentaria mundial», ha dicho Bridget Brink en su cuenta de X.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación