El misil Hwasong-18 despierta la sospechas de la cooperación rusa con el programa balístico de Corea del Norte
Así lo asegura un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington
La Guerra de Ucrania, en directo
![Lanzamiento de una Hwasong-18](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2023/08/18/1470206122-kmaH-U6069303421s6G-1200x840@abc.jpg)
El último misil balístico intercontinental Hwasong-18 de Corea del Norte, el primero que usa combustible sólido para cohetes, ha encendido un nuevo debate sobre el posible papel de Rusia en el desarrollo de misiles del estado con armas nucleares.
En un informe publicado el jueves por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, Theodore Postol, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts, argumentó que el misil balístico intercontinental Hwasong-18 probablemente sea el resultado de la cooperación técnica de Rusia.
El Hwasong-18 se probó dos veces, incluso el 12 de julio, en lo que fue el tiempo de vuelo más largo jamás realizado para una prueba de misiles de Corea del Norte.
Es el primer misil balístico intercontinental de Corea del Norte que utiliza propulsores sólidos, lo que puede permitir un despliegue de misiles más rápido y fácil durante la guerra. El misil se lanzó por primera vez en abril.
«La aparición repentina de estas capacidades avanzadas es difícil de explicar sin la cooperación del gobierno ruso y sus científicos», escribió Postol, y dijo que las similitudes visuales sugieren que Rusia pudo haber decidido transferir un «ICBM avanzado de propulsor sólido de 50 toneladas, el Topol-M». , también conocido como SS-27«, a Corea del Norte.
Rusia y Corea del Norte han pedido recientemente lazos militares más estrechos, pero Corea del Norte ha negado tener «negocios de armas« con Rusia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no respondió de inmediato al nuevo informe.
En respuesta a las recientes acusaciones de un Panel de Expertos de la ONU de que entidades en Rusia estaban adquiriendo artículos para el programa de misiles de Corea del Norte, Rusia negó tener conocimiento o información sobre transacciones que violarían las sanciones a Corea del Norte.
Dudas sobre el informe
Otros analistas cuestionaron el informe de Postol.
Investigadores del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación (CNS) de California señalaron en un borrador de informe, compartido con Reuters, inexactitudes fácticas, incluida la confusión de los misiles balísticos intercontinentales rusos Topol-M y Yars, y la identificación errónea de una etapa gastada del cohete Hwasong-18 como un «bote señuelo». diseñado para derrotar a los sistemas antimisiles.
Postol no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Hwasong-18 claramente se inspira en el diseño de los misiles rusos, en este caso Topol-M y Yars, al igual que muchos otros misiles norcoreanos, dijeron los investigadores del CNS.
«No descartamos la posibilidad de que entidades rusas hayan ayudado a Corea del Norte en el desarrollo de este sistema», dijeron los investigadores del CNS en su informe.
Sin embargo, un examen minucioso de imágenes, videos y el desempeño del misil muestra claras diferencias que excluyen la posibilidad de que Rusia haya transferido un sistema ICBM completo, concluyeron, citando diferencias importantes en los sistemas de guía y las terceras etapas de los misiles.
Algunos de los sistemas del Hwasong-18, de hecho, se parecen más a las armas chinas, y Corea del Norte ha estado desarrollando públicamente misiles de combustible sólido desde al menos 2017, agregaron los investigadores.
«No hay nada repentino o sorprendente en el desarrollo continuo de Corea del Norte de grandes motores de cohetes de propulsante sólido», dijeron.
Raíces rusas
El programa de misiles de Corea del Norte tiene sus raíces en la asistencia que recibió de la Unión Soviética, y más tarde de Rusia, dicen los analistas, y los propulsores involucrados en la propulsión de las ojivas son similares a los diseños soviéticos.
Sin embargo, existe un debate sobre cuánto ha continuado esa asistencia desde la década de 1990, y Corea del Norte tiene muchas formas de recopilar información sobre la tecnología de otros países.
Por ejemplo, un grupo de piratas informáticos norcoreanos violaron en secreto las redes informáticas de un importante desarrollador de misiles ruso durante al menos cinco meses el año pasado, según evidencia técnica revisada por Reuters y análisis de investigadores de seguridad.
Según designaciones de sanciones recientes de Estados Unidos, los norcoreanos en China y Rusia, vinculados a la agencia que supervisa su desarrollo de misiles, obtienen materiales e información técnica para sus programas nucleares y de misiles, con la ayuda de al menos una empresa de telecomunicaciones rusa y una nacional.
Markus Schiller, un experto en misiles con sede en Europa, también ha argumentado que el éxito de Corea del Norte en las pruebas sugiere que ha tenido apoyo externo.
Schiller señala, sin embargo, que bajo el liderazgo de Kim Jong Un, los misiles de Corea del Norte fallaron con más frecuencia que en el pasado, lo que sugiere que Kim estaba probando más diseños locales que sus predecesores.
Los espías de Seúl vigilan de cerca
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, acompañó a Kim a una exhibición de defensa y desfile militar de Corea del Norte el mes pasado que presentó los misiles balísticos prohibidos de Corea del Norte mientras los vecinos se comprometían a impulsar los lazos militares.
Estados Unidos y Corea del Sur han acusado a Corea del Norte de proporcionar ayuda militar a Rusia para la guerra en Ucrania, algo que tanto Moscú como Pyongyang niegan.
La agencia de espionaje de Corea del Sur está observando de cerca cualquier transferencia rusa de tecnología de misiles nucleares al Norte, dijo el legislador Yoo Sang-bum a los periodistas en Seúl el jueves.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete