Hazte premium Hazte premium

Meloni, al político que la insultó: «Presidente De Luca, soy la imbécil de Giorgia. ¿Cómo está?»

La primera ministra italiana reaccionó así a las palabras que le dedicó el presidente de la región de Campania unos días antes

Encuestas elecciones Europeas: estos serían los resultados en Europa y en España según los sondeos

Giorgia Meloni: de una infancia difícil a convertirse en la mujer más poderosa de Italia

Meloni presenta oficialmente su candidatura a las elecciones europeas: «Enviaremos a la izquierda a la oposición también en la UE»

El presidente de Campania, Vincenzo De Luca, y Giorgia Meloni ABC | vídeo: efe
Ángel Gómez Fuentes

Ángel Gómez Fuentes

Corresponsal en Roma

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Presidente De Luca, soy la imbécil de la Meloni. ¿Cómo está?». Así se dirigió la primera ministra italiana al presidente de la región de Campania, Vincenzo De Luca, del Partido Democrático, al estrecharle la mano cuando saludó a las autoridades que asistieron a la inauguración de un centro deportivo de Caivano, uno de los pueblos más degradados de la provincia de Nápoles. De Luca, desconcertado ante el inesperado saludo de Meloni, se limitó a responder: «Bienvenida, bien… De salud». El vídeo, que se ha hecho viral, fue relanzado por el perfil social de Atreju, la manifestación juvenil de Hermanos de Italia, con este mensaje: «Giorgia, enséñanos la vida».

Meloni no se quitó casualmente su vestido institucional, utilizando un duro epíteto. La primera ministra le recordó el mismo insulto que le había dirigido el presidente De Luca el 16 de febrero, cuando promovió una manifestación en Roma contra el proyecto de «autonomía diferenciada».

En la protesta, los alcaldes pidieron al Gobierno la liberación de los Fondos de Desarrollo y Cohesión. En ese momento, la respuesta de Meloni fue muy dura: «Deberían trabajar en lugar de manifestarse». De Luca respondió a la primera ministra con otra dura frase, hablando con periodistas: «Sin dinero, no se puede trabajar. Trabaja tú, infame [literalmente, la llamó 'stronza', un epíteto vulgar e insultante, cuya connotación ofensiva va desde estúpido a cretino, imbécil o infame]».

En su discurso en la inauguración del centro deportivo, Meloni atacó también al presidente De Luca, que había calificado la visita de la primera ministra a Caivano como un «paseo del Gobierno». Meloni le lanzó esta estocada: «Quiero decirle, sin polémica, al presidente De Luca, que habló de esta jornada como de un paseo, que si la política ofrece estos resultados cuando pasea, tendríamos una política más respetada por los ciudadanos, y por lo tanto continuaremos a pasear».

Zona deprimida y violenta

Meloni visitó el 31 de agosto el barrio Parque Verde del municipio napolitano de Caivano (38.000 habitantes), definido como «el infierno en la tierra», una zona de miseria y violencia, sin servicios. La primera ministra acudió a petición del párroco anticamorra Maurizio Patriciello, para expresar solidaridad a dos niñas, de 10 y 12 años, violadas durante meses por una manada de jóvenes e inspeccionar el centro deportivo abandonado, el lugar del calvario de las dos niñas.

En la manifestación, los alcaldes pidieron al Gobierno la liberación de los Fondos de Desarrollo y Cohesión

La primera ministra aseguró que se restablecerá la seguridad en el barrio, prometiendo además que en un tiempo récord el barrio Parque Verde tendría un centro deportivo nuevo. Meloni lo inauguró este martes con estas palabras: «Aunque Caivano era uno de mis principales desafíos, tal vez no estaba preparada para la emoción y el impacto que supone ver la diferencia que hay con lo que nos encontramos hace unos meses. No solo por impacto visual, sino por el mensaje que se transmite: el Estado y las instituciones pueden marcar la diferencia, el Estado y las instituciones pueden mantener y cumplir sus compromisos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación