«Duce, Duce, Duce». Meloni condena frases fascistas y antisemitas de jóvenes de su partido
Una investigación periodística muestra insultos y lemas nazis proclamados por miembros del movimiento juvenil
Meloni presume de triunfo: «El único gobierno reforzado por el voto en Europa»
![La primera ministra italiana, Giorgia Meloni](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/06/28/giorgia-meloni-RmH9WXlfzePnaby1cvEnV5O-1200x840@diario_abc.jpg)
Un terremoto político ha ocasionado una investigación periodística encubierta sobre el movimiento juvenil de Hermanos de Italia, el partido fundado por Giorgia Meloni en el 2012. La web Fanpage envió su propio reportera, fingiéndose un militante, entre los miembros de Gioventù Nazionale (Juventud Nacional), ... registrando en vídeo las reuniones en Roma y conversaciones privadas de los militantes en chats. La investigación muestra insultos racistas y antisemitas, cánticos de 'Duce Duce Duce' y el lema nazi 'Sieg Heil', proclamas de adhesión al fascismo y burlas a la senadora de Hermanos de Italia, Ester Mieli, de religión judía, exportavoz de la comunidad judía.
Los militantes de la Juventud Nacional son filmados cantando eslóganes y canciones de alabanza al fascismo, recordando con nostalgia el periodo fascista y la dictadura de Benito Mussolini, apoyando tesis abiertamente racistas y antisemitas. Estos son algunos de los testimonios de los militantes grabados por Fanpage: «Nunca dejé de ser racista y fascista, siempre desprecié a los negros y los comunistas»; «Los judíos son una casta, viven de las rentas del Holocausto»; «Hay demasiados judíos, los desprecio como raza, porque objetivamente es una raza: está la raza aria, está la raza judía, está la raza negra».
Tras hacerse pública la investigación de Fanpage, dimitieron Elisa Segnini, jefa de la secretaría de la diputada Ylenja Lucaselli, y Flaminia Pace, directora de un club juvenil nacional romano, renunciando a su cargo en el Consejo Nacional de la Juventud, órgano consultivo oficial que representa los intereses de los jóvenes en el Gobierno y las instituciones italianas.
Precisamente, Elisa Segnini fue filmada diciendo que «nunca dejé de ser racista y fascista», mientras Flaminia Pace en los vídeos se declara fascista y pregunta si en las elecciones europeas (celebradas poco después) podía votar «Duce, Duce, Duce». La investigación también muestra algunos chats en los que Ilaria Partipilo, presidenta provincial de la Juventud Nacional de Bari, utiliza expresiones claramente racistas, antisemitas o denigrantes hacia las personas con discapacidad.
A la primera ministra y líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, solo le faltaba el terremoto político causado por esta investigación que revela las sandeces filonazis y fascistas de algunos militantes de la Juventud Nacional, mientras ella se las veía con sus colegas europeos en el Consejo de Bruselas, en un tortuoso camino para defender la posición de Italia y evitar su aislamiento, esperando aún lograr, en sus negociaciones directas con Ursula von der Leyen, un comisario con cartera económica relevante en la nueva Comisión Europea.
A Giorgia Meloni no le quedó más remedio que en la madrugada del viernes dar explicaciones, tras la reunión del Consejo Europeo, y condenar con firmeza los hechos revelados por Fanpage, anunciando que ha pedido al partido adoptar medidas. «Como he dicho muchas veces y lo repito, creo que quienes tienen sentimientos racistas, antisemitas o nostálgicos del pasado se han equivocado de casa», declaró con firmeza Giorgia Meloni. La primera ministra subrayó que sentimientos de este tipo son «incompatibles con Hermanos de Italia, con la derecha italiana y con la línea política claramente definida a lo largo de estos años».
Para que no hubiera dudas sobre su condena los hechos denunciados por la investigación periodística, Meloni lanzó una clara advertencia: «No acepto que haya ninguna ambigüedad al respecto, porque tales acontecimientos y actitudes no hacen más que ayudar a la oposición. Creo que estas personas, que no han entendido dónde están, son los mejores aliados de aquellos que nos desean el mal«. Al mismo tiempo, Meloni criticó el método de la web Fanpage por «infiltrarse» en un partido político.
La líder de Hermanos de Italia se preguntó por qué en 75 años de la República no se ha hecho una investigación de este tipo en ningún partido político, organización juvenil o sindicato. En este sentido, la primera ministra hizo alusión, sin citarlo expresamente, al partido Alianza Izquierda-Verdes, cuya eurodiputada Ilaria Salis ha sido okupa y promueve la ocupación de casas deshabitadas, con la aprobación de su líder, el diputado Nicola Fratoianni. A propósito del método de la investigación, Meloni se dirigió incluso al jefe del Estado, Sergio Mattarella: «En la historia de la República Italiana jamás se había considerado infiltrarse en un partido político y filmar secretamente sus reuniones para después publicarlas seleccionando qué mostrar. En otros tiempos estos eran los métodos que utilizaban los regímenes. ¿Está permitido a partir de hoy? Pregunto a los partidos políticos, se lo pregunto al presidente de la República«. En definitiva, Giorgia Meloni considera que con esta investigación periodística, aprovechada puntualmente por la oposición, se abre una «nueva frontera del enfrentamiento político».
Varios importantes dirigentes de Hermanos de Italia han condenado también el comportamiento de militantes de la Juventud Nacional. Así, el presidente del Senado, Ignazio La Russa, cofundador del partido junto a Giorgia Meloni, ha escrito en las redes sociales: «Condeno las frases inaceptables por parte de algunos militantes de la Juventud Nacional, que van en contra de los valores de nuestro partido, firmemente arraigados en los principios de democracia, libertad y respeto a la dignidad humana».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete