Máxima tensión en Moscú: lo que se sabe y se espera del funeral del opositor ruso Navalni hoy
El político murió el pasado 16 de febrero en la cárcel del Ártico en donde cumplía una condena de 19 años de prisión
Muere Alexéi Navalni, líder de la oposición rusa, en la cárcel donde cumplía condena
![Preparativos antes del funeral de Navalni en Moscú](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/02/29/DAMBin-keAI-U6013931759176gD-1200x840@diario_abc.jpg)
El opositor ruso Alexéi Navalni murió a los 47 años el pasado 16 de febrero en la cárcel en donde cumplía una condena de 19 años de prisión por cargos de «extremismo» que él siempre rechazó y calificó de «motivados políticamente». Las circunstancias de su muerte siguen sin estar claras, aunque las autoridades sostienen que fue debida a «causas naturales». Tras una semana de forcejeo, su madre, Liudmila Naválnaya, logró el pasado sábado que le fuera entregado el cadáver.
Asimismo, el lunes salió a la luz que el político murió en prisión días antes de ser intercambiado por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georguano. Una información que el Kremlin no ha confirmado.
1
En la periferia de Moscú
El funeral del líder opositor ruso tendrá lugar este viernes en la periferia sureste de Moscú. Así lo dio a conocer el miércoles la portavoz del equipo de Navalni, Kira Yarmish, a través de X (antes Twitter) e informó este diario. El funeral se celebrará a las 14.00 horas (11.00 horas en España) en la Iglesia del Icono de la Virgen María, en el barrio moscovita de Márino, donde vivía el político con su mujer e hijos. Después, será enterrado en el cementerio Borísovskoye, a media hora andando del templo religioso.
2
Una Iglesia que recauda fondos para el Ejército ruso
La Iglesia del Icono de la Virgen María elegida para albergar el funeral de Navalni es una entusiasta defensora de la invasión rusa de Ucrania y acostumbra a recaudar dinero para las tropas de Vladimir Putin, asegura Reuters. La partida recaudada por los fieles ha ido destinada a la compra de drones, ropa térmica y otros artículos destinados a los efectivos de Ejército de Rusia. Asimismo, han tejido redes de camuflaje y los niños incluso han escrito cartas de ánimo y apoyo para los soldados que están en el frente.
Es posible que el sacerdote encargado de dirigir la misa sea Anatoly Rodionov, un exteniente del Ejército soviético de 71 años, aunque no está confirmando.
3
No habrá capilla ardiente
Habrá funeral y entierro, explica el corresponsal de ABC en Rusia Rafael M. Mañueco, pero no capilla ardiente. Y es que ningún tanatorio en toda Rusia ha aceptado recibir el cuerpo de Navalni, alegando que no tienen fechas libres debido a la cantidad de decesos que se están produciendo estos últimos días. Una situación que lamentó otro de los colaboradores del opositor, Iván Zhdánov: «No nos han querido proporcionar una sala, pero de todos modos los que lo deseen podrán despedirse de Navalni», ha dicho.
4
Tampoco coche fúnebre
Tras múltiples intentos por parte de los seguidores del opositor ruso de contratar los servivios de un coche fúnebre para trasladar el cadáver hasta el templo donde se celebrará el funeral, finalmente no han consguido ninguno. De nuevo, Yarmish ha denunciado en X que varios individuos han estado amenazando por teléfono a las empresas de coches fúnebres y por ello, ninguno ha accedido a la petición de la familia.
5
No podía coincidir con el discurso de Putin
El funeral y el entierro de Navalni tienen lugar, finalmente, este viernes 1 de marzo. Pero, en un principio, la idea era haberlo celebrado el 29 de febrero: «Resulta que el 29 de febrero no hay ni una persona disponible para cavar una tumba. Que el 28 de febrero y el 1 de marzo es posible hacerlo, pero el 29 de febrero las tumbas no se cavan», ha escrito en X Zhdánov. ¿El motivo? El 29 de febrero era la fecha elegida por el presidente Putin para su discurso sobre el estado de la nación: «El Kremlin sabía que a nadie le interesarían Putin y su discurso el mismo día de la despedida de Alexéi», señaló.
6
Ninguna pancarta para evitar detenciones
Periodistas de Reuters llevan días observando un fuerte presencia policial cerca de la Iglesia moscovita que albergará el funeral de Navalni. Al mismo tiempo, la esposa del fallecido, Yulia Navalnaya, ha asegurado en repetidas ocasiones no estar segura de que el funeral vaya a poder celebrarse de manera pacífica o si va a haber arrestos de los partidarios de su marido por parte de las autoridades rusas. Con el objetivo de evitar situaciones de tensión, los abogados de la familia han aconsejado a todos los que planeen asistir al acto que reduzcan riesgos evitando llevar pancartas o camisetas con lemas anti-Kremlin y sobre todo, que no cedan a ningún tipo de «provocación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete