Mark Hamill, el aliado galáctico de Zelenski para conseguir 500 millones de dólares y que pone voz a las alertas antiaéreas en Ucrania
El actor, mundialmente famoso por su papel como Luke Skywalker en la saga Star Wars, se ha volcado con Ucrania
Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Ucrania implementa las recomendaciones de la UE en vísperas de la reunión del Consejo Europeo sobre su membresía
![A la izquierda, el actor Mark Hamill. A la derecha, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2023/12/09/hamill-zelenski-kIqB-U60857224218QUB-1200x840@abc.jpg)
El estallido de la guerra de Ucrania obligó a Volodimir Zelenski, su presidente, a pedir ayuda. Conseguir fondos para intentar frenar la invasión rusa fue uno de sus principales objetivos, ya que necesitaba ampliar sus mermadas fuerzas armadas y, sobre todo, su equipamiento.
Para ello creó la iniciativa United 24, una plataforma para aunar las donaciones e intentar centralizarlas y gestionarlas de manera efectiva y útil. En su llamada de ayuda, logró numerosos apoyos de personas anónimas, organizaciones y empresas pequeñas pero también de grandes multinacionales y celebridades de todo tipo. Una de ellas fue uno de los actores de Hollywood más comprometido con las causas internacionales: Mark Hamill.
El protagonista de la trilogía clásica de la saga Star Wars con su interpretación de Luke Skywalker se ha congratulado de haber puesto su granito de arena para que United 24 haya alcanzado la cifra redonda de 500 millones de dólares en donaciones. Él, como muchos otros actores y diversas personalidades, respondieron a la llamada de ayuda del presidente ucraniano.
«¡Felicidades, Unied 24! ¡¡¡Esta es una maravillosa noticia!!! Me siento orgulloso de que el presidente Zelenski me pidiera que ayudara a recaudar fondos para drones y esty muy agradecido por la respuesta del público que nos ayudó a alcanzar nuestros objetivos», ha escrito en X el actor, que pese a su fama galáctica ha sabido despegarse de ese rol para hacer otros papeles: también puso la voz al Joker, el villano de Batman, en las series animadas y los videojuegos o más recientemente en la serie de terror 'La caída de la casa Usher'.
Otro ejemplo de cómo Hamill se ha volcado con los ucranianos viene precisamente por su potente voz. En este caso sin teatralizar para ser la del payaso psicópata de Gotham, es la que se escucha en las alertas de una aplicación móvil que diseñó el ejército de Ucrania para avisar sobre los bombardeos por parte de Rusia.
CONGRATULATIONS UNITED24 @U24_gov_ua
— Mark Hamill (@MarkHamill) December 9, 2023
This is wonderful news!!! I was proud to be asked by @VZelenskyUA to assist in raising funds for drones & so grateful for the public response that helped us reach our goals. #SlavaUkraïni 🇺🇦👍 #F_Putin🇷🇺👎 https://t.co/mwiF5pqTGU
Un jedi sin pelos en la lengua
En sus redes sociales, Mark Hamill ha demostrado que está muy comprometido con las causas que considera justas. Durante la presidencia de Donald Trump y ante su eventual posible regres a la Casa Blanca, el actor fue uno de los miembros de Hollywood que más le ha criticado a cara descubierta, por ejemplo.
También ha usado su popularidad para llamar la atención sobre asuntos como el control de armas en Estados Unidos, con mensajes como «somos el país más grande del mundo con el mayor problema de armas del mundo», o la expulsión del republicano George Santos como congresista por inventarse, casi de manera literal, una vida.
Solo hay que repasar sus tuits para comprobar que no hay asunto que se le escape al ojo del 'jedi' más famoso del mundo, mientras alterna estos mensajes con algunos mucho más ligeros y de calado más frívolo. Y es que, como él mismo explica «es importante equilibrar los tuits políticos y el miedo a perder nuestra democracia con videos de animales tiernos».
I think it's important to balance political tweets & the fear of potentially losing our democracy with videos of cute animals. https://t.co/WARdOxvy20
— Mark Hamill (@MarkHamill) December 4, 2023
Mientras sigue con su carrera profesional, ya alejado de la galaxia, Hamill va a seguir apoyando las causas más diversas. Y es que, como él mismo ha bromeado alguna vez, es su obligación como caballero jedi.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete