El líder yihadista de Siria pide a Reino Unido que levante sus sanciones contra el país
Al Jolani promete que las facciones que derrocaron a Al Assad «serán disueltas» y sus combatientes se unirán al Ministerio de Defensa
Los estudiantes sirios vuelven a las clases: «Por primera vez somos libres en el campus y estamos unidos»
El líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y hombre fuerte de Siria, Ahmed Husein al Shara (conocido como Abú Mohamed al Jolani) ha defendido ante una delegación de diplomáticos de Reino Unido la «necesidad de levantar todas las sanciones impuestas a Siria para permitir a los refugiados regresar a su país».
En un encuentro que han mantenido este lunes en la capital siria, Damasco, el líder yihadista ha apuntado a «restaurar las relaciones» con Reino Unido, país del que ha destacado su «importante papel a nivel internacional».
Asimismo, según ha dado cuenta en Telegram, el dirigente de HTS «señaló la necesidad de construir el Estado de derecho y las instituciones y establecer la seguridad», después del legado del «criminal» régimen de Bashar al Assad, que «destruyó todo, incluso las instituciones estatales y atacó a todas las sectas».
Al Jolani ha celebrado que «lo sucedido en Siria es una victoria del pueblo oprimido sobre el opresor criminal» y que ésta haya tenido lugar «sin infraestructura y ningún desplazamiento».
Previamente, ha publicado un mensaje sobre su reunión con representantes de la comunidad drusa, que suponían alrededor de un tres por ciento de la población siria antes de la guerra, según algunas estimaciones.
Mentalidad de Estado
Durante el encuentro, el líder yihadista ha prometido que las facciones de combatientes que derrocaron a Al Assad «serán disueltas y sus combatientes preparados para unirse a las filas del Ministerio de Defensa, y todos estarán sujetos a la ley».
«Debemos tener mentalidad de Estado, y no de oposición, ya que Siria debe permanecer unida. Debe haber un contrato social entre el Estado y todas las sectas para garantizar la justicia social», ha expresado.
En esta línea, la prioridad de las nuevas autoridades sirias es gestionar las cosas «desde un punto de vista institucional y legal» y «buscar lo mejor para el pueblo sirio» ante el elevado alcance de destrucción y la realidad «agotadora» que enfrenta el país.
En este contexto, ha hecho un llamamiento a aunar «los esfuerzos de todos los sirios dentro y fuera» de Siria para «trabajar en equipo» ante las necesidades del país: «Controlar el sector industrial y los planes de desarrollo al servicio de la seguridad alimentaria, ya que los recursos humanos del régimen están bajo mínimos y su estado se deteriora cultural y socialmente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete