El líder de Hamás en Gaza sale de los túneles en víspera del asalto a Rafah
Israel no ha logrado cazar a Yahya Sinwar, el hombre más buscado de la Franja
Hamás publica un vídeo de un rehén israelí-estadounidense secuestrado en Gaza
Israel retira sus tropas del sur de Gaza para preparar la operación contra Rafah

Doscientos días después del inicio de la guerra en la franja de Gaza, Yahya Sinwar, el líder de Hamás en ese territorio y cerebro de los ataques terroristas del 7 de octubre, sigue en paradero desconocido. La Inteligencia israelí no ha conseguido cazar a un dirigente ... que, según desveló el diario árabe son sede en Londres 'Al-Araby Al-Jadeed', recientemente «inspeccionó áreas que fueron escenario de enfrentamientos entre la resistencia y el Ejército de ocupación, y se reunió con algunos de los combatientes del movimiento en el terreno y no en los túneles», según declaraciones de un alto dirigente de Hamás.
Este diario no aportó imágenes de la persona más buscada por Israel en Gaza y se limitó a reproducir el testimonio del responsable islamista, quien aseguró que Sinwar «no está aislado de la realidad […] encerrado en los túneles. Está llevando a cabo su trabajo como líder en el campo».
Intento de confundir
Micah Kobi, ex alto oficial del Shin Bet que interrogó a Sinwar cuando éste todavía estaba en prisión en Israel, declaró al diario 'Maariv' que «teóricamente, existe la posibilidad de que Sinwar se esté aprovechando de los cambios del Ejército y de la retirada de la mayoría de las fuerzas, lo que le concede mayor libertad de movimiento para comandar a sus combatientes». Aunque, en este caso concreto, Kobi enmarcó las declaraciones en un intento de «confundir a Israel antes de la entrada en Rafah para intentar desviarle de sus principales objetivos allí».
No es habitual que los dirigentes islamistas se refieran a la actividad de Sinwar y estas palabras llegaron en un día en el que Hamás dio un paso más en la guerra psicológica contra el enemigo con la difusión del vídeo de uno de los cautivos. La grabación dura casi tres minutos y en ella Hersh Goldberg-Polin, israelí estadounidense de 24 años, lee un mensaje ante la cámara, muestra la mutilación que ha sufrido de su mano derecha y arremete contra Benjamín Netanyahu.
Israel acelera los preparativos para el asalto a Rafah, donde espera encontrar a Sinwar y liberar a los cautivos que quedan todavía en manos de los grupos palestinos. En las últimas 24 horas, el Ejército anunció el despliegue de dos brigadas de reservistas de refuerzo con el objetivo de «asegurar el corredor central y el puerto que construirá Estados Unidos para la entrada de ayuda», informó la Radio del Ejército.
Los militares aseguran que han tenido en cuenta las peticiones de sus aliados sobre la necesidad de evacuar a los civiles antes de entrar en la ciudad de Rafah. El Ministerio de Defensa comunicó la compra de 40.000 tiendas con capacidad para diez o doce personas para recolocar en Jan Younis a quienes salgan de la ciudad fronteriza con Egipto.
Hamás publicó un nuevo vídeo en el que un rehén, con una mutilación en la mano, arremetía contra Benjamín Netanyahu
Nuevo éxodo
Rafah, que antes de la guerra que comenzó en octubre tenía unos 300.000 habitantes, llegó a albergar a 1,5 millones de palestinos cuando Israel lanzó sus operaciones en el norte y centro de la Franja. Desde la retirada del Ejército del sur hace dos semanas, las fuerzas israelíes estiman que ya han salido unas 250.000 personas, pero muchas han regresado después de comprobar que no queda nada de sus casas. El trabajo de evacuación que queda pendiente es enorme.
El portal 'Axios' desveló que, por segunda vez desde el 7 de octubre, el jefe del Ejército, general Herzi Halevi, y el director del Shin Bet, Ronen Bar, viajaron a El Cairo para hablar con los egipcios de la operación en Rafah. Para Egipto se trata de un movimiento muy sensible, ya que teme una avalancha de civiles en la frontera que puedan representar una amenaza para su seguridad. Israel considera imprescindible atacar Rafah para acabar con Hamás y recuerda que los islamistas cuentan con cuatro batallones allí que hasta el momento no han entrado en combate.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete