Hazte premium Hazte premium

Los laboristas preparan una moción de censura contra Johnson

La intención del partido opositor es que mañana miércoles se lleve a cabo una votación que permita que Johnson salga de Downing Street

reuters
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras los conservadores británicos están en plena campaña para elegir al próximo líder del partido, después de que Boris Johnson renunciara la semana pasada, los laboristas están preparando a la vez una moción de censura contra el todavía primer ministro que, según fuentes de la formación, presentarán a lo largo de esta tarde. La intención del partido opositor es que mañana miércoles se lleve a cabo una votación que permita que Johnson, que previsiblemente permanecerá en su cargo hasta que se elija un nuevo líder, salga de Downing Street.

También será mañana cuando, según el Comité 1922 del Partido Conservador, que el lunes por la noche publicó las reglas y el calendario de la elección, cuyo ganador se anunciará el 5 de septiembre una vez que los parlamentarios regresen a la Cámara de los Comunes tras el receso de verano que comienza el próximo 21 de julio, se realizará la primera votación de los candidatos a suceder a Johnson.

«Creo que es muy importante que demos un paso adelante y tomemos las medidas que podamos para destituirlo (a Johnson) de su cargo. No es apto para ese cargo», declaró el líder laborista Keir Starmer, quien añadió que para el país es «intolerable» que Johnson permanezca en continúe como premier hasta septiembre. «La razón por la que deja el cargo es diferente a la de los primeros ministros anteriores, cuando se trataba de un desacuerdo político», aseveró, y explicó que ahora «deja el cargo porque su propio partido ha llegado a la conclusión de que no se puede confiar en él».

«Dijimos que si no lo destituyen ellos mismos, y parece que no lo harán, entonces daríamos un paso adelante en el interés nacional y presentaríamos este voto de censura», dijo, y se preguntó cómo es posible que un 'tory' que en los últimos días haya dicho que no cree que Johnson sea apto para el cargo sea capaz de defender que siga al mando unas semanas más.

La moción sin embargo no tiene muchas posibilidades de prosperar, ya que los tories, que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento, no parecen estar dispuestos a alterar el curso del proceso interno en el que se encuentran sumidos en este momento y que suficientes dolores de cabeza está provocando, ni arriesgarse a que se convoquen unas elecciones generales de las que podrían salir mal parados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación