Israel y Hamás dan una última oportunidad al diálogo antes de la operación en Rafah
Podría alcanzarse un alto al fuego durante seis semanas si la organización palestina libera a 33 mujeres, niños y ancianos israelíes
Hamás publica un vídeo en el que dos rehenes israelíes piden a Netanyahu que negocie: «Aquí la situación va a peor»

Gazatíes e israelíes miran a El Cairo donde se retoman los contactos indirectos para lograr un acuerdo de alto el fuego. La esperanza es mayor que anteriores ocasiones porque ambas partes parecen haber suavizado algo sus demandas. Se trata de una negociación que se ... desarrolla bajo la presión de la inminencia de la operación israelí contra Rafah, ciudad refugio de más de un millón de palestinos, en la que los bombardeos dejaron decenas de muertos en las últimas 24 horas, la mayoría mujeres y niños, según los servicios médicos de la Franja.
Antony Blinken, inició su séptimo viaje a la región para impulsar el acuerdo y declaró en Riad que espera que Hamás acepte la «extraordinariamente generosa» propuesta israelí. El secretario de Estado estadounidense advirtió que los islamistas «deben decidir y lo tienen que hacer con rapidez (…) espero que tomen la decisión correcta». El ministro de Exteriores británico, David Cameron, empleó términos parecidos y pidió a Hamás que acepte una propuesta «generosa» gracias a la que «potencialmente miles» de presos palestinos serán excarcelados a cambio de los cautivos.
Los medios israelíes informan de que la propuesta tiene dos fases y en la primera, a cambio de una «alto el fuego humanitario temporal», que se alargaría unas seis semanas, el enemigo liberará a 33 mujeres, niños y ancianos cautivos. Los israelíes reducen de esta forma la exigencia de propuestas anteriores de cuarenta a 33 porque consideran que varios de esos cuarenta han muerto.
En la segunda fase se abordarían la liberación de los militares y el final de la guerra, la gran exigencia de Hamás, que desde noviembre se ha negado a aceptar treguas temporales. Los islamistas capturaron a unos 240 israelíes y extranjeros en el ataque del 7 de octubre y liberaron a 105 en la tregua de una semana de noviembre. Desde entonces Israel ha apelado a la fuerza máxima como estrategia para liberar a los suyos y ha logrado sacar a dos rehenes con vida en una operación de las fuerzas especiales.
Puntos de discrepancia
Catar, Egipto y Estados Unidos ejercen como mediadores, pero en los últimos meses las conversaciones están atascadas. Dos de los temas que han bloqueado los acuerdos han sido el número de cautivos a liberar y de los presos palestinos a excarcelar y la negativa de Israel a aceptar que los gazatíes puedan regresar a sus casas, o lo que queda de ellas, en el norte de la Franja. Gaza están dividida en dos por el Ejército y el paso está cerrado.
Sameh Shoukry, ministro de Asuntos Exteriores egipcio, aseguró que tiene «esperanzas» sobre la última propuesta de alto el fuego, pero no aportó detalles de una propuesta de la que sólo dijo que «ha tenido en cuenta las posiciones de ambas partes (…) estamos esperando tener una decisión final«. Como cada vez que las conversaciones indirectas han llegado a El Cairo el tono de los responsables del país y los medios es positivo, aunque hasta el momento no se ha logrado alcanzar un acuerdo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete