Hazte premium Hazte premium

Israel bombardea la iglesia más antigua de Gaza y provoca 17 muertos, según las autoridades de la Franja

Ubicado en la barriada de Zeitoun, al sur de la Franja, se trata del templo cristiano en funcionamiento más antiguo de la ciudad

Directo | Sigue la última hora del conflicto entre Israel y Hamás

La iglesia de San Portirio, destruida por un bombardeo israelí AFP
Marta Cañete

Marta Cañete

Corresponsal en Atenas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque sus orígenes datan del siglo V, durante la época de las Cruzadas el edificio cobró relevancia y, en el siglo XV, se levantó la actual iglesia monumental que este jueves fue bombardeada por el Ejército israelí. En el interior de la nave se conservan varias reliquias pertenecientes a San Porfirio, presbítero de Gaza en el siglo V y a quien está dedicado el templo. Reformada en el año 1856, el edificio guarda similitudes arquitectónicas y constructivas con la antigua Catedral de Juan Bautista, hoy en día la Gran Mezquita de Gaza.

Durante los bombardeos israelíes sobre Gaza en el año 2014, la iglesia de San Porfirio se convirtió en el refugio de cerca de 2.000 palestinos, quienes fueron atendidos por la comunidad religiosa greco-ortodoxa de Gaza hasta el cese del ataque aéreo.

Desde entonces, cada vez que se produce una ofensiva israelí, el templo acoge a cientos de palestinos que buscan protegerse de las bombas. Durante la noche del jueves, el templo fue alcanzado por 4 cohetes israelíes mientras que en su interior se encontraban cientos de civiles palestinos.

La ministra de Salud de Gaza, Mai Alkaila, ha informado que el bombardeo de Israel sobre la iglesia de San Portirio ha dejado 17 víctimas mortales. Por su parte este viernes, el ministerio de Exteriores griego ha condenado el ataque a la iglesia ortodoxa.

El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén también ha condenado el ataque y ha afirmado a través de un comunicado que se trata de un «crimen de guerra que no debe ser obviado». El Arzobispo Alexios de Tiberia, quien se encontraba en el momento del ataque en la iglesia de San Porfirio, confirmó ante las cámaras de la televisión pública griega Ert, que el ataque había dejado víctimas mortales, decenas de heridos y que los misiles cayeron sobre las oficinas y la entrada al monasterio, «derribando todo el edificio». Además, ha afirmado que en el interior del monasterio habría cerca de 400 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación