Irán amenaza con una represalia tras el ataque israelí en Damasco: «No quedará sin respuesta»
El ministro de Exteriores considera a Washington responsable indirecto del bombardeo
Teherán y Damasco acusan a Israel de bombardear la Embajada iraní en Siria y causar al menos ocho muertos
Al menos 11 personas murieron el lunes como consecuencia del ataque aéreo al consulado iraní en Damasco, capital de Siria, y la respuesta de Teherán no se ha hecho esperar. Y es que entre los fallecidos se encuentran siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y varios integrantes del partido milicia chií libanés Hizbolá.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha condenado este martes el ataque israelí, según informa AFP, y ha asegurado que este «crimen cobarde no quedará sin respuesta». El mandatario considera el bombardeo como un «acto inhumano, agresivo y despreciable de invasión y violación flagrante de las normas internacionales».
Según Raisi, Israel «incluyó los asesinatos indiscriminados en el orden del día» tras haber sufrido «reiteradas derrotas y fracasos contra la fe y la voluntad del Frente de Resistencia». No obstante, el mandatario iraní asegura: «Debe saber que nunca logrará sus siniestros objetivos con medios tan inhumanos».
Irán considera responsable indirecto a EE.UU.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, convocó este lunes a la embajadora de Suiza en Teherán, que representa los intereses diplomáticos de Estados Unidos, para entregarle una nota de protesta, pues considera a Washington responsable indirecto del ataque, informa EP.
«A raíz del ataque terrorista del régimen israelí en el edificio diplomático del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de varios de los asesores militares oficiales de nuestro país, la embajadora suiza, como protectora de los intereses de EE.UU. en Irán, ha sido convocada a las 00.45 horas de este martes», ha publicado Amir-Abdollahian en su cuenta de X.
Tras ello, las autoridades iraníes explicaron las «dimensiones del ataque terrorista» y del «crimen del régimen israelí» con el apoyo de EE.UU., además de asegurar que Washington «debe rendir cuentas» por su apoyo a Israel.
در پی حمله تروريستی رژيم اسراییل به ساختمان ديپلماتيك کنسولگری جمهوري اسلامي ايران در دمشق و شهادت چند تن از مستشاران رسمی نظامي كشورمان، مقام سفارت سوييس بعنوان حافظ منافع امريكا در ایران، ساعت ۰۰:۴۵ بامداد امروز (سهشنبه) توسط مديركل امريكا به وزارت خارجه فراخوانده شد.
— H.Amirabdollahian امیرعبداللهیان (@Amirabdolahian) April 1, 2024
در این…
11 personas muertas en el ataque
Entre los fallecidos se encuentran los generales Muhamad Reza Zahedi y Muhamad Hadi Haj Rahimi, «dos comandante veteranos de guerra y altos asesores militares en Siria», así como otros cinco oficiales iraníes. Varios medios han informado de la muerte de Hosein Aminulá, también destinado en la Fuerza Quds para Líbano y Siria.
Las autoridades iraníes han acusado al «falso régimen sionista» de haber lanzado este ataque sobre las instalaciones diplomáticas de Teherán en territorio sirio en respuesta a su «frustración» por las «derrotas irreparables» que está cosechando en su guerra contra la «resistencia palestina» en la Franja de Gaza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete