PERFIL
Imran Khan, auge y caída del campeón de críquet y 'playboy' que prometió una reforma imposible en Pakistán
El exprimer ministro pakistaní fue desalojado del poder en abril de 2022
Khan ha sido arrestado este martes en Islamabad
![Imran Khan, en una imagen cuando era primer ministro de Pakistán](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2023/05/09/1419439186-kmME-U502890288050G3F-1200x840@abc.jpg)
El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, un héroe del cricket convertido en político, se ganó el apoyo popular en medio de una extrema situación económica antes de su derrocamiento el año pasado. Su historia política, sin embargo, lejos de acabar, sigue escribiendo nuevas páginas tras su detención este martes cuando acudí al Tribunal Superior de Islamabad para declarar en uno de los más de cien casos de corrupción que afronta.
Khan, de 70 años, no se había rendido desde su derrocamiento del poder y mostraba signos de querer volver a la acción, incluso después de haber resultado herido en un ataque el pasado noviembre cuando encabezaba una marcha exigiendo elecciones anticipadas.
El exprimer ministro había evitado durante meses el arresto en una serie de casos registrados en su contra que incluyen cargos de instigar multitudes a la violencia. Hubo protestas masivas contra los intentos anteriores de arrestarlo.
Khan fue expulsado del cargo de primer ministro en abril de 2022 en medio de la frustración pública por la alta inflación, el aumento del déficit y la corrupción endémica que había prometido erradicar.
La Corte Suprema anuló su decisión de disolver el parlamento y las deserciones de su coalición gobernante significaron que perdió la moción de censura que siguió.
Eso lo colocó entre una larga lista de primeros ministros pakistaníes electos que no lograron cumplir sus mandatos completos; ninguno lo ha hecho desde la independencia en 1947.
En 2018, la leyenda del cricket que llevó a Pakistán a su única victoria en la Copa del Mundo en 1992, unió al país detrás de su visión de una nación próspera y libre de corrupción respetada en el extranjero. Pero la fama y el carisma del nacionalista incendiario no fueron suficientes.
Una vez criticado por estar bajo el yugo del poderoso ejército, la destitución de Khan se produjo tras el empeoramiento de las relaciones entre él y el entonces jefe de los militares, el general Qamar Javed Bajwa.
A pesar de todo, Khan, según las encuestas locales, vuelve a ser uno de los líderes más populares del país.
El ejército, que tiene un papel gigantesco y vital en Pakistán, ya que gobernó el país durante casi la mitad de su historia y ganó el control de algunas de sus instituciones económicas más importantes, ha dicho que se mantiene neutral con respecto a la política.
Ascenso tardío
El ascenso de Khan al poder en 2018 se produjo más de dos décadas después de que lanzara por primera vez su partido político, el Pakistan Tehreek-i-Insaf (PTI), o Movimiento por la Justicia en Pakistán, en 1996.
A pesar de su fama y condición de héroe en un Pakistán loco por el críquet, el PTI languideció en el desierto político de Pakistán, sin ganar un escaño que no fuera el de Khan durante 17 años.
En 2011, Khan comenzó a atraer a grandes multitudes de jóvenes paquistaníes desilusionados con la corrupción endémica, la escasez crónica de electricidad y las crisis en la educación y el desempleo.
Obtuvo un respaldo aún mayor en los años siguientes, con expatriados pakistaníes educados que dejaron sus trabajos para trabajar para su partido y músicos pop y actores que se unieron a su campaña.
Su objetivo, aseguró Khan a sus seguidores en 2018, era convertir a Pakistán de un país con un «pequeño grupo de ricos y un mar de pobres» en un «ejemplo de un sistema humano, un sistema justo, para el mundo, de lo que es un islámico».
Ese año salió victorioso, marcando una rara ascensión de un héroe deportivo a la cima de la política. Los observadores advirtieron, sin embargo, que su mayor enemigo era su propia retórica, que había elevado las esperanzas de los partidarios por las nubes.
De 'playboy' a reformador
Nacido en 1952, hijo de un ingeniero civil, Khan creció con cuatro hermanas en una rica familia pastún urbana en Lahore, la segunda ciudad más grande de Pakistán.
Después de una educación privilegiada, pasó a la Universidad de Oxford donde se graduó con una licenciatura en Filosofía, Política y Economía.
A medida que florecía su carrera en el cricket, desarrolló una reputación de playboy en Londres a fines de la década de 1970.
En 1995 se casó con Jemima Goldsmith, hija del magnate de los negocios James Goldsmith. La pareja, que tuvo dos hijos juntos, se divorció en 2004. Un segundo matrimonio con el periodista de televisión Reham Nayyar Khan también terminó en divorcio.
Su tercer matrimonio con Bushra Bibi, un líder espiritual a quien Khan conoció durante sus visitas a un santuario del siglo XIII en Pakistán, reflejó su creciente interés en el sufismo, una forma de práctica islámica que enfatiza la cercanía espiritual con Dios.
Una vez en el poder, Khan se embarcó en su plan de construir un estado de «bienestar» inspirado en lo que dijo que era un sistema ideal que se remonta al mundo islámico unos catorce siglos antes.
Pero su campaña anticorrupción fue fuertemente criticada como una herramienta para dejar de lado a los opositores políticos, muchos de los cuales fueron encarcelados por cargos de corrupción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete