Hunter Biden, un quebradero de cabeza para su padre, el presidente de EE.UU.
Hoy encara un juicio por tres delitos que conllevan hasta 25 años de prisión
Hunter Biden, las escandalosas memorias del hijo rebelde del presidente de EE.UU.
Hunter Biden, con su hijo Beau, en el otoño de 2021
Quedan cinco meses para que los estadounidenses acudan a las urnas para elegir presidente y lo último que necesitan Joe Biden y los demócratas es otro disgusto del hijo díscolo del presidente. Hunter Biden encara hoy un juicio por tres delitos que conllevan la ... pena máxima de 25 años.
Los investigadores de su caso han hecho acopio de pruebas suficiente para que se le presenten cargos por delitos fiscales y falso testimonio relacionado con la compra de una pistola, según publico el diario 'The Washington Post'.
El fiscal le acusa de mentir al decir que estaba limpio de adicciones cuando compró un revólver del calibre 38 en octubre de 2018 y de tenerlo durante varias semanas de manera ilegal.
Hunter ha sido un quebradero de cabeza para Biden, dentro y fuera de la política. Fue el segundo hijo del actual presidente y estuvo presente en la tragedia que marcó la vida y la carrera de Biden. Poco después de ser elegido senador por Delaware, todavía sin cumplir los 30 años, Hunter sufrió un accidente de coche con su hermano mayor, Beau; su hermana pequeña, Naomi; y su madre, Neilia, que iba al volante. Estas dos últimas fallecieron. Hunter y Beau sobrevivieron, aunque con heridas graves.
Con el tiempo, Beau se convirtió en el hijo soñado para Biden. Veterano del ejército, fiscal general de Delaware, historial ímprobo. Pero un tumor cerebral acabó con su vida a edad temprana.
Hunter, al contrario, fue dando tumbos. Consiguió puestos en las finanzas y en la administración -consejero de la empresa federal de trenes- a la sombra enchufista de su padre. Intentó tener experiencia militar, entrado ya en los cuarenta y gracias a una excepción que hacía la vista gorda respecto a problemas anteriores con las drogas. Solo un mes después de entrar en la Armada, le expulsaron por dar positivo en cocaína.
Hunter fue expulsado de la Armada y, pese a aprovechar la influencia de su padre, nunca ha parado de dar problemas
Nada de eso impidió a Hunter seguir usando la influencia de su padre, por entonces vicepresidente de EE.UU. en la Casa Blanca de Barack Obama, para seguir metiéndose en problemas.
Logró colocarse como consejero de Burisma, una de las mayores gasísticas de Ucrania, metida en problemas de lavado de dinero. Levantó una millonada para alguien con sus credenciales y experiencia, algo en lo que se apoyó Trump para acusar a su padre de corrupción.
Biden tuvo que hacer frente a las acusaciones de tráfico de influencias de Trump y su entorno en las elecciones de 2020, que consiguió ganar. Para entonces, ya estaba en marcha la investigación contra Hunter, que inició el Departamento de Justicia bajo la presidencia de Trump en 2018.
El asunto se enturbió todavía más con la aparición de un ordenador portátil que Hunter había dejado en una tienda de reparación y que tenía información comprometedora para su padre, además de fotos con contenido sexual y consumo de crack por parte del hijo del presidente.
Muy diferente a la vida de su hermana, Ashley, la última en llegar a la familia, fruto del matrimonio con Jill Biden. Trabajadora social, activista, filántropa, diseñadora de moda y, según se rumorea, la favorita de la familia del presidente estadounidense Joe Biden, tiene 41 años y siempre se ha mostrado interesada en la política. Mientras Joe Biden hacía campaña para la presidencia, Ashley aparecía de vez en cuando en la campaña electoral, caminando junto a él. El único 'escándalo' que se le asocia es el que rodea al robo de su diario. Hace unos meses, una mujer de Florida fue condenada a un mes de cárcel y tres años de libertad supervisada por robar el diario personal de la hija del presidente de Estados Unidos, Ashley Biden, y venderlo a un grupo de extrema derecha con el fin de tratar de alterar el resultado electoral en 2020. El asunto quedó ahí y no tuvo mayor repercusión.