Hazte premium Hazte premium

Harris perdió al 90% de su equipo en una vicepresidencia llena de problemas

El gran aparto de los Obama toma el control de un grupo diezmado y con pocos logros

Cómo los Obama pilotaron la 'Operación Kamala' para echar a Biden

Kamala se crece y pide ahora otro debate

Kamala golpea a Trump y gana las primeras encuestas del debate

De izquierda a derecha, David Plouffe, Tim Waltz y Tina Flournoy ABC
David Alandete

David Alandete

Corresponsal en Washington

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante su mandato como vicepresidenta, Kamala Harris ha conseguido batir dos récords: el de impopularidad y el de pérdida de empleados. Cuando hace apenas un año Harris consiguió un asombroso 50% de desaprobación, cifra nunca antes vista en un vicepresidente norteamericano, ya contaba con la hazaña de haber perdido a todo un 90% del personal que ingresó en la Casa Blanca con ella cuando comenzó su mandato en enero de 2021.

El dejar esos fracasos atrás es otro logro colosal del equipo de campaña que ha acudido raudo a convertirla en la candidata demócrata a la presidencia, rodeada de un halo de optimismo e ilusión que ya hubiera querido para sí la vicepresidenta en aquellos oscuros años en que estaba desaparecida de la primera fila, perdida en el encargo imposible de solucionar las causas de la crisis migratoria. Eso lo debe Harris a un nuevo equipo de campaña que comanda el estratega jefe de Barack Obama en 2008, David Plouffe, que acaba de incorporarse al equipo de la ahora candidata demócrata.

Los dos primeros años de vicepresidencia Harris fueron, para muchos de sus empleados, un calvario, según revelaron en explosivos reportajes, de fuentes anónimas, en medios respetados, como 'The Washington Post' o 'Politico'. Este último llegó a informar sobre un ambiente hostil en la oficina de la vicepresidenta, irrespirable, de una exigencia absurda, más propio del gabinete de un fiscal (lo que ella es por formación) que de una gobernante con aspiraciones de llegar a presidenta. En el centro de aquel pequeño huracán, entre salidas pactadas o forzadas, estaba la jefa de gabinete Tina Flournoy, una veterana estratega demócrata que actuaba de persona para todo de Harris, y que descargaba sobre sus lugartenientes el peso de los fracasos de la vicepresidenta, que se iban acumulando.

Especialmente complicados fueron los meses de fracasada gestión de la inmigración, con una demora notable en la visita a la frontera y un polémico discurso en Guatemala en el que dijo a los peticionarios de asilo que en Estados Unidos no se les había perdido nada, y que se quedaran en sus países. Flournoy acabó siendo víctima de ese torrente de dimisiones y despidos, y dejó finalmente el cargo en 2022.

Sin relación con los medios

A la vicepresidenta tampoco le ha ido especialmente bien la relación con los periodistas, algo muy necesario en Washington, ciudad donde la prensa y la política son las dos caras de una misma moneda. Poco o nada dada a dar entrevistas, siempre dispuesta a leer de un guion sin espontaneidad alguna, en un viaje a México el equipo de Harris indignó a los corresponsales que acompañaban a esta al dar el turno de pregunta en una rueda de prensa a una mujer que se presentó como periodista de Univision cuando, en realidad, era una admiradora sin credencial alguna que dedicó su intervención a adular a Harris sin mostrar la más mínima mesura.

A la vicepresidenta tampoco le ha ido especialmente bien la relación con los periodistas, algo muy necesario en Washington

Por todos estos tropiezos, Harris no tiene equipo, en realidad, ni de gobierno ni de campaña. Al hacerse con el que dejó Biden tras su espantada, heredó una estructura de campaña fallida, que iba en descenso vertiginoso en las encuestas. Mantuvo el esqueleto, pero lo apuntaló con los fichajes procedentes de la era Obama, que le aconsejaron que, al igual que este, eligiera como número dos a un tipo blanco y afable con encanto entre las clases trabajadoras. En 2008, fue Joe Biden; en 2024 ha sido el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación