Hazte premium Hazte premium

Hamás sostiene que las aspiraciones de Trump sobre Gaza son una «receta para crear caos» en Oriente Próximo

Arabia Saudí asegura que «no establecerán relaciones diplomáticas con Israel sin el establecimiento de un Estado palestino independiente»

Trump dice que EE.UU. tomará el control de Gaza y ordena a los palestinos evacuar

Combatientes de las Brigadas Al-Qassam, brazo militar de Hamás, asisten al funeral del difunto comandante militar de Hamás Ghazi Abu Tamaa, jefe del Estado Mayor Administrativo y de Apoyo al Combate de Hamás efe

AFP / EP

Hamás ha afirmado este miércoles que las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de que Washington «se haga cargo» de la Franja de Gaza muestran «hostilidad» hacia los palestinos y ha advertido de que «incrementarán la tensión» en Oriente Próximo.

«Lo consideramos una receta para crear caos y tensión en la región. Nuestro pueblo en la Franja de Gaza no permitirá que se aprueben estos planes», afirmó Sami Abu Zuhri en un comunicado. «Lo que se necesita es el fin de la ocupación y la agresión contra nuestro pueblo, no su expulsión de su tierra», añadió.

Otro alto cargo de Hamás, Izzat al Rishq, criticó también a Trump por sus últimos comentarios. «Nuestro pueblo en Gaza desafió planes de desplazamiento y deportación bajo bombardeos durante más de 15 meses», sostuvo en otra nota. «Están arraigados a su tierra y no aceptarán ningún plan destinado a desarraigarlos de su patria», insistió. Trump declaró unas horas antes que los palestinos «adorarían» irse de Gaza y vivir en otro lado si se les diera la opción.

«Adorarían salir de Gaza», declaró a periodistas en la Casa Blanca. «Creo que estarían encantados», añadió poco antes de reunirse en Washington con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Relaciones diplomáticas

Las autoridades saudíes han insistido en que «no establecerán relaciones diplomáticas con Israel sin el establecimiento de un Estado palestino independiente», después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya asegurado este martes desde Washington que «la paz» entre estos dos países «no solo es posible, sino que va a ocurrir».

«Arabia Saudí no detendrá su trabajo incansable hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital, y el Reino no establecerá relaciones diplomáticas con Israel sin eso», ha aseverado el Ministerio de Exteriores saudí. En un comunicado, la cartera diplomática del país árabe ha declarado que la suya es una «posición firme e inquebrantable» y que «no está sujeta a negociación ni a puja».

Asimismo, ha reiterado su «rechazo categórico a la violación de los derechos legítimos del pueblo palestino, ya sea mediante las políticas de asentamientos israelíes, la anexión de tierras palestinas o los intentos de desplazar al pueblo palestino de sus tierras».

El Ministerio encabezado por Faisal bin Farhan ha respondido así a las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que en rueda de prensa desde Washington ha asegurado que «la paz entre Israel y Arabia Saudí, no solo es posible, sino que va a ocurrir», añadiendo que podría haber ocurrido durante el primer mandato de Trump si este hubiera durado al menos seis meses más.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación