La guerra entre Hamás e Israel convierte a Francia en un volcán político
Mélenchon acusa a su gobierno y la presidenta de la Asamblea Nacional de «alentar las masacres de palestinos»
Yihadismo en familia en una Francia en estado de urgencia terrorista
![La guerra entre Hamás e Israel convierte a Francia en un volcán político](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2023/10/23/melenchon-RgYbJFwBe3ULgSxQSQG1HYL-1200x840@abc.jpg)
Quince días de guerra entre Hamás e Israel han convertido Francia en un volcán político, cuando el Ejército y las fuerzas de seguridad del estado intentan aportar seguridad a una sociedad amedrentada.
En vísperas de la vista de Emmanuel Macron a Israel, este miércoles, Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI), acusó a su gobierno y la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), primera cámara del Parlamento francés), Yaël Braun-Pivet, de «alentar las masacres de palestinos».
Braun-Pivet denunció una amenaza antisemita: «Me siento con una estrella judía clavada en la espalda, a merced de violencias temibles».
Abriendo un debate político nacional en la AN, Elisabeth Borne, primera ministra, respondió a Mélenchon: «Ha dicho cosas abominales. Israel tiene derecho a defenderse. Hamás no representa al pueblo palestino y ha cometido crímenes atroces contra ancianos, mujeres y niños».
La agresividad excepcional de los enfrentamientos políticos entre la extrema izquierda y el gobierno de Emmanuel Macron es un reflejo fiel de tensiones y problemas muy profundos.
350 actos antisemitas
Desde el lanzamiento de la ofensiva terrorista de Hamás contra Israel, los servicios de seguridad contabilizaron más de 350 actos antisemitas y recibieron 3.176 mensajes de posibles acciones.183 hombres y mujeres han sido detenidos, durante los últimos diez días, culpables de presuntos delitos antisemitas, de la profanación de cementerios a las agresiones física. Cerca de trescientos niños y adolescentes «violaron» las ceremonias que se han sucedido en recuerdo del profesor asesinado por un yihadista checheno.
El despliegue de unidades militares y fuerzas anti disturbios en escuelas, institutos y barrios judíos y multiculturales, tranquiliza e inquieta por partes iguales.
«Saber que los soldados están vigilando la escuela de mi hijos me tranquiliza», comenta Laure Pontones (29 años), a la puerta de una escuela próxima a Saint-Germain-des-Prés, agregando: «Pero me inquieta mucho. No vivo tranquila temiendo que un asesino actúe en otra escuela».
Inquietante gran novedad: la participación excepcional de menores de edad en acciones potencialmente criminales. Durante los últimos cinco días se han producido más de 250 amenazas de bombas en grandes instituciones, museos y aeropuertos, del Palacio de Versalles y el Louvre, a los aeropuertos de Orly y grandes ciudades de provincias. Muchas de esas alarmas y amenazas fueron protagonizadas por menores de edad, que se «divertían» con ese tipo de acciones.
Laure Beccuau, fiscal del Tribunal de París comenta el fenómeno de este modo: «Ese tipo de delitos se castigan con tres años de cárcel y multas de hasta 45.000 euros. Cuando se trata de menores, está previstas medidas especiales. Pero estamos asistiendo a un fenómeno de nuevo cuño, que la amenaza islamista complica mucho. Las sucesión de amenazas y alarmas en aeropuertos y museos atiza una presión psicológica excepcional».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete