Hazte premium Hazte premium

La guerra entre Hamás e Israel convierte a Francia en un volcán político

Mélenchon acusa a su gobierno y la presidenta de la Asamblea Nacional de «alentar las masacres de palestinos»

Yihadismo en familia en una Francia en estado de urgencia terrorista

Juan Pedro Quiñonero

Juan Pedro Quiñonero

Corresponsal en París

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Quince días de guerra entre Hamás e Israel han convertido Francia en un volcán político, cuando el Ejército y las fuerzas de seguridad del estado intentan aportar seguridad a una sociedad amedrentada.

En vísperas de la vista de Emmanuel Macron a Israel, este miércoles, Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI), acusó a su gobierno y la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), primera cámara del Parlamento francés), Yaël Braun-Pivet, de «alentar las masacres de palestinos».

Braun-Pivet denunció una amenaza antisemita: «Me siento con una estrella judía clavada en la espalda, a merced de violencias temibles».

Abriendo un debate político nacional en la AN, Elisabeth Borne, primera ministra, respondió a Mélenchon: «Ha dicho cosas abominales. Israel tiene derecho a defenderse. Hamás no representa al pueblo palestino y ha cometido crímenes atroces contra ancianos, mujeres y niños».

La agresividad excepcional de los enfrentamientos políticos entre la extrema izquierda y el gobierno de Emmanuel Macron es un reflejo fiel de tensiones y problemas muy profundos.

350 actos antisemitas

Desde el lanzamiento de la ofensiva terrorista de Hamás contra Israel, los servicios de seguridad contabilizaron más de 350 actos antisemitas y recibieron 3.176 mensajes de posibles acciones.183 hombres y mujeres han sido detenidos, durante los últimos diez días, culpables de presuntos delitos antisemitas, de la profanación de cementerios a las agresiones física. Cerca de trescientos niños y adolescentes «violaron» las ceremonias que se han sucedido en recuerdo del profesor asesinado por un yihadista checheno.

El despliegue de unidades militares y fuerzas anti disturbios en escuelas, institutos y barrios judíos y multiculturales, tranquiliza e inquieta por partes iguales.

«Saber que los soldados están vigilando la escuela de mi hijos me tranquiliza», comenta Laure Pontones (29 años), a la puerta de una escuela próxima a Saint-Germain-des-Prés, agregando: «Pero me inquieta mucho. No vivo tranquila temiendo que un asesino actúe en otra escuela».

Inquietante gran novedad: la participación excepcional de menores de edad en acciones potencialmente criminales. Durante los últimos cinco días se han producido más de 250 amenazas de bombas en grandes instituciones, museos y aeropuertos, del Palacio de Versalles y el Louvre, a los aeropuertos de Orly y grandes ciudades de provincias. Muchas de esas alarmas y amenazas fueron protagonizadas por menores de edad, que se «divertían» con ese tipo de acciones.

Laure Beccuau, fiscal del Tribunal de París comenta el fenómeno de este modo: «Ese tipo de delitos se castigan con tres años de cárcel y multas de hasta 45.000 euros. Cuando se trata de menores, está previstas medidas especiales. Pero estamos asistiendo a un fenómeno de nuevo cuño, que la amenaza islamista complica mucho. Las sucesión de amenazas y alarmas en aeropuertos y museos atiza una presión psicológica excepcional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación