Suscríbete a
ABC Premium

Los griegos se echan a las calles para protestar por la gestión del accidente ferroviario

Continúan las protestas en Grecia tras el fatídico accidente en el que fallecieron al menos 57 personas

Marta Cañete

Corresponsal en Atenas

Este miércoles, ADEDY, principal sindicato de funcionarios de Grecia, ha convocado un paro de 24 horas del sector público para protestar por el accidente tras el choque de dos trenes y «por las políticas de privatización y exigir responsabilidades a los verdaderos asesinos del crimen de Tempe». Además, a las 12 del mediodía, hora local, está previsto que tenga lugar una concentración en la céntrica plaza ateniense de Kafmonos, a la que se espera que asistan miles de personas.

Aunque no se trata de una huelga general, ya que el principal sindicato que actúa como paraguas del sector privado no ha convocado ningún paro, a la convocatoria de EDEDY se han ido sumando sindicatos, uniones y asociaciones profesionales de todo tipo y se espera que miles de personas salgan a protestar a las calles de las principales ciudades del país.

Todos los barcos permanecerán amarrados durante el día miércoles en el Pireo, principal puerto comercial del país. La Unión Panhelénica Marítima ha convocado un parón para exigir «medidas necesaria para la seguridad en los transportes terrestres y marítimos».

Los sindicatos de trabajadores del sector ferroviario griego, en huelga desde hace una semana, continúan con los paros y durante el día de hoy, no circularán trenes por la red ferroviaria del país. Tampoco circularán autobuses y el metro solo abrirá durante unas pocas horas para facilitar a los ciudadanos asistir a las concentraciones convocadas en distintas plazas y vías de la capital del país.

Una huelga generalizada

Han sido muchos los sindicatos y uniones de trabajadores de diversas profesiones del sector privado las que se han unido a la convocatoria de huelga convocada por los sindicatos públicos. Entre ellos, Fotis Hagios, ingeniero civil de 45 años, se suma a la huelga. La unión de los ingenieros civiles también ha convocado un parón de 24 horas como protesta al accidente y a la privatización de las empresas del sector público «no estoy de acuerdo con lo que se hizo con la empresa de ferrocarriles, dividirla en pedazos y venderlos por separado. Así pasan las cosas que pasan», comenta Hagios a ABC.

La federación de profesores de primaria, DOE, por sus siglas en griego, convocó también para la mañana del miércoles una concentración frente al edificio de la Universidad, en pleno centro de Atenas y animó a los profesores a secundar el paro de 24 horas convocado por AEDY.

En el barrio de Kifisiá, al norte de Atenas, en la puerta de un colegio de educación primaria, los padres que han acudido a recoger a sus hijos son informados de que los profesores del centro mañana se unen a la huelga para protestar por el accidente y para para reivindicar mejores condiciones y más seguridad en todas las infraestructuras públicas.

Es el caso de Stella, profesora de infantil que acudirá a la manifestación para exigir que todos los edificios públicos que albergan centros de educación, sean seguros y episodios como el del pasado diciembre en un colegio de la localidad de Seres, al norte del país, estallase una caldera de calefacción en mal estado provocando el fallecimiento de un estudiante de 11 años.

Un corrillo de padres ante la puerta del colegio intercambia opiniones acerca de la huelga, una madre de 42 años, que no ha querido dar su nombre, comenta a ABC que ella no hará huelga porque trabaja en el sector privado y no se puede permitir que le descuenten un día de su sueldo «las cosas están difíciles, los precios están por las nubes y no me resulta posible», comenta. No obstante considera que «todos los griegos deberíamos estar protestando en la calle porque nada funciona como es debido en este país. Vivimos gracias a la suerte», añade. Por su parte, Kyriakí Kapsáli, profesora de inglés de otro centro educativo de la zona norte de la capital, también participará mañana en la huelga para pedir que «no se oculte nada sobre las causas del accidente y luchar por que los transportes y las infraestructuras sean seguros. Como madre y maestra, es mi deber luchar por estas cosas».

Comicios generales

Dada la complicada situación del país, con la opinión pública contra las instituciones tras el mortífero accidente, se desvanecen las esperanzas de que el ejecutivo de Mitsotakis convoque elecciones para el próximo mes de abril. Según informan varios medios locales, en este momento, la agenda gubernamental de Nueva Democracia está centrada en el choque de los trenes. Este viernes, Mitsotakis se reunirá con la Presidenta de la República y es posible que dialoguen sobre las posibles fechas para los comicios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación