Fuga de 89 presos de una cárcel de México
Los funcionarios de la prisión de Tamaulipas ayudaron a huir a los reos

Un total de 89 reclusos se fugaron de un centro penitenciario en la ciudad mexicana de Reynosa utilizando escaleras para saltar el muro exterior del penal: al otro lado los esperaba un convoy de furgonetas. El Secretario de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas, José Antonio Garza, señaló que 66 de los presos evadidos enfrentaban procesos por delitos federales.
La escapada contó con el apoyo del personal de la prisión (algunos vigilantes no estaban en sus puestos), ante lo cual 44 custodios y empleados del penal ya han sido puestos a disposición de las autoridades. Se desconoce el paradero de dos guardias.
La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 700 efectivos para buscar a los internos. Fuentes militares señalaron que la fuga pudo haber sido planeada por el cártel del Golfo, como parte del reclutamiento de sicarios para combatir al cártel de Los Zetas.
Garza dijo que 201 presos se han escapado en lo que va de año de las cárceles de Tamaulipas, por lo que se rediseñarán las estrategias de seguridad en conjunto con las fuerzas federales. El penal de Reynosa fue diseñado para albergar a cuatrocientas personas, pero en la actualidad acogía a 1.700 prisioneros.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete