La extrema izquierda griega se desangra con el abandono de varios miembros históricos de Syriza
Tras expulsiones masivas y dimisiones, la formación que antaño lideró el ex primer ministro Alexis Tsipras podría perder su condición de primer partido de la oposición
El nuevo líder de Syriza se casa con su novio americano y quieren tener hijos a través de un vientre de alquiler
![Estéfanos Kaselakis, durante la primera vuelta de las primarias de Syriza](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2023/11/23/syriza-R93hu08lsQ0L9V0riWq9fMK-1200x840@abc.jpg)
Durante el pasado verano, todo parecía a apuntar a la regeneración de Syriza una vez celebradas las primarias en septiembre, a las que acudía, como gran favorita, Efi Ajchoglu, ex ministra de Trabajo durante la legislatura de Alexis Tsipras y una de las ... políticas de izquierdas mejor valoradas en el país. Todo parecçia indicar que se abriría una nueva etapa para el partido como la principal fuerza de la oposición.
Sin embargo, la sorpresa llegó a finales del mes de agosto, cuando un armador y ex ejecutivo de Goldman Sachs, Estéfanos Kaselakis, un auténtico desconocido en Grecia, presentó su candidatura a las primarias de Syriza. Menos de un mes después, arrasaba en la segunda vuelta, convirtiéndose en el líder de la coalición de la izquierda radical griega. Desde entonces, la crisis interna del partido se ha saldado con varias expulsiones y la dimisión de varios diputados y eurodiputados: todos ellos están en contra de la línea política de Kaselakis.
Hace dos semanas, y tras el despido de varios miembros de la formación política por parte del nuevo secretario general, el ex ministro de Finanzas de Tsipras, Efklidis Tsakalotos, presentaba su dimisión junto con otros cinco miembros de Syriza. Tras la renuncia en bloque este miércoles de más de cien miembros del comité central (en su mayoría pertenecientes a la sección de Derechos Humanos de la colación), así como la de varios eurodiputados y decenas de políticos con importantes puestos en ayuntamientos y gobiernos regionales, ha llegado el turno de Efi Ajchoglou, quien presentaba este jueves su rechazo a Kaselakis acusándolo de «antidemócrata y con propuestas vacías».
Grupo independiente
Tras la renuncia de Ajchoglu y sus afines (nueve diputados en total), se espera la formación de un grupo parlamentario independiente en el que participarían los dos diputados del ala más izquierdista de Syriza que presentaron su dimisión hace escasos días. De este modo, la nueva facción independiente contaría con once diputados, la gran mayoría de ellos exministros durante la legislatura de Tsipras.
La guerra interna dentro de Syriza, ha favorecido a que Andrulakis, líder del grupo parlamentario socialista gane terreno a la extrema izquierda. Así, en las últimas encuestas el histórico partido socialista heleno Pasok-Kinal se posicionaba en el segundo puesto en cuanto a intención de voto, algo que no pasaba desde que comenzó la crisis económica hace más de una década.
Tras la escisión del partido, Syriza conserva 36 diputados, tan solo cuatro más que los socialistas, por lo que su posición como líder de la oposición podría cambiar en los próximos días, cuando el nuevo grupo independiente presente su ideario y programa y se produzcan nuevas renuncias dentro del partido.
Cabe destacar que el partido conservador Nueva Democracia cuenta con 158 escaños, los socialistas del Pasok-Kinal 32 y los comunistas del KKE tienen 21, mientras que los ultraconservadores de Solución Griega y la ultraderecha Los Espartanos cuentan con 12 y 11 diputados, respectivamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete