Estados Unidos podría rebajar los cargos contra Assange si asume su culpabilidad
El Departamento de Justicia estadounidense está buscando formas de acortar la larga batalla judicial en Londres
El futuro de Assange, en manos de dos jueces que en días decidirán sobre su extradición inmediata
Assange presenta su último recurso para evitar la extradición a Estados Unidos: «Su vida corre peligro cada día que pasa en prisión»
![Un grupo de personas protesta con una pancarta con el rostro de Assange en Viena](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/03/21/manifestantes-assange_20240321152810-RYi1zUC5D1QwVX94HG6grKO-758x531@diario_abc.jpg)
El Gobierno de los Estados Unidos está supuestamente considerando una oferta de acuerdo de culpabilidad para Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que le permitiría una rebaja en los cargos de los que se le acusa si admite un delito menor, pero sus ... abogados dicen que no han recibido «ninguna indicación» de que Washington tenga la intención de cambiar su enfoque con respecto a la acusación.
Según informó 'The Wall Street Journal', citando a fuentes relacionadas con el caso, el Departamento de Justicia estadounidense está buscando formas de acortar la larga batalla judicial en Londres del fundador de WikiLeaks contra la extradición al país norteamericano por cargos de espionaje por la publicación, hace 14 años, de miles de documentos clasificados relacionados con las guerras de Afganistán e Irak. Así, estaría bajo consideración la posibilidad de retirar los actuales 18 cargos bajo la Ley de Espionaje, si Assange se declarara culpable de manejar indebidamente documentos clasificados, un delito menor.
Uno de los abogados defensores de Assange, Barry Pollack, dijo en un comunicado que «es inapropiado que los abogados de Assange comenten mientras su caso está ante» la Justicia «del Reino Unido, excepto para decir que no hemos recibido ninguna indicación de que el Departamento de Justicia tenga la intención de resolver el caso» y añadió que «Estados Unidos continúa con la misma determinación de siempre para buscar su extradición por los 18 cargos, exponiéndolo a 175 años de prisión».
Espera de semanas
Se espera que el Tribunal Superior de Justicia decida en las próximas semanas si otorga a Assange un nuevo derecho a apelar su extradición. Assange, que está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, está según su equipo legal y su esposa, Stella Morris, muy enfermo.
Si los dos jueces Victoria Sharp y Justice Johnson fallan en su contra, habrá agotado todas las opciones en el Reino Unido para impugnar la extradición, y el único recurso restante sería la Corte Europea de Derechos Humanos, que podría ordenar al Reino Unido que no proceda con la extradición hasta que escuche el caso. Si eso falla, Assange podría ser llevado a los Estados Unidos en cuestión de días. El fallo está pendiente desde que el pasado 21 de febrero concluyera la vista de dos días en lo que supuso el último intento del fundador de Wikileaks de evitar su extradición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete