Eslovaquia abre la investigación a un posible grupo de autores del intento de asesinato de Fico
La ministra de Sanidad eslovaca, Zuzana Dolinkova, ha celebrado que las dos operaiones a las que ha sido sometido «han contribuido a un pronóstico positivo para la salud del jefe de gobierno»
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, continúa grave ya pero está fuera de peligro
A medida que transcurren los días, cinco ya desde el atentado contra el primer ministro eslovaco, se van despejando incógnitas. La primera es que la vida de Fico está ya fuera de peligro, aunque todavía requiere cuidados intensivos y su estado es tan frágil que ... el comité médico que se ha reunido hoy en el hospital de Banská Bystrica, en el que permanece ingresado, ha desaconsejado de nuevo su traslado a la capital.
Pasarán semanas antes de que Fico pueda recuperarse, como mínimo, y los médicos recomiendan que siga haciéndolo en este centro, a media hora en coche del lugar del atentado y a dos horas de Bratislava. La ministra de Sanidad eslovaca, Zuzana Dolinkova, ha celebrado que las dos operaiones a las que ha sido sometido «han contribuido a un pronóstico positivo para la salud del jefe de gobierno». Su estado es «estable pero aún grave», ha añadido.
En la investigación sobre el intento de asesinato, sin embargo, se abren nuevas vías. Si bien las primeras pesquisas apuntaron únicamente a la teoría del lobo solitario, que señalaba como único autor al jubilado de 71 años, exguarda de seguridad y poeta Julaj Cintula, ahora el ministro de Interior informa que se ha ampliado la búsqueda a un grupo más extenso de personas y contempla nuevas incógnitas en las pesquisas.
La policía investiga si el atacante pudo tener cómplices y la causa de este giro es que el contenido de la página de Facebook del autor de los disparos fue borrado aproximadamente dos horas después del atentado, cuando Cintula estaba ya detenido y no pudo hacerlo personalmente. Los investigadores están seguros de que su mujer carece de las habilidades informáticas necesarias y sospecha acerca de la existencia de un círculo de personas con las que Cintula habría compartido sus intenciones y que habrían jaleado o quizá incluso propiciado el intento de asesinato.
«Hemos reunido un equipo de investigadores que también trabajarán con la hipótesis de que no se trataba de un lobo solitario», ha informado el ministro de Interior, Matus Sutaj Estok, «también hay una versión que sugiere que el perpetrador pertenecía a un cierto grupo de personas que pueden haber estado animando y apoyándose mutuamente por la comisión de este crimen». Hay indicios de que el atacante se comunicó sobre el asesinato con alguien de ese círculo y el miércoles se convocará un consejo de seguridad estatal sobre la situación tras el asesinato del primer ministro y en la que se informará también sobre los avances que haya logrado la investigación. El consejo de seguridad se ocupará de las propuestas de medidas o posibles cambios legislativos para prevenir ataques similares.
Consignas de odio
Las instituciones polacas llevan a rajatabla las medidas necesarias para que el intento de magnicidio se convierta en objeto de disputa política. En un procedimiento llamado «súper rápido», el Tribunal de Distrito de Banská Bystrica ha dictado una sentencia de tres meses de prisión contra un hombre que aprobó el ataque contra el primer ministro Robert Fico. Así lo ha anunciado el fiscal general Maroš Žilina en Facebook. El hombre coreó consignas de odio a las puertas del hospital donde Fico se recupera de las heridas y fue detenido, puesto a disposición judicial y juzgado y sentenciado en pocas horas.
Pero a pesar de que se ha logrado un consenso para que la estabilidad prevalezca sobre las disputas partidistas, ese consenso se vuelve frágil y nadie puede garantizar que se prolongue en el tiempo. La reunión del líderes de grupos parlamentarios convocada para mañana martes, con el objeto de apuntalar ese compromiso, tendrá que retrasarse a causa del escepticismo mostrado por varios partidos, entre ellos miembros del Gobierno.
«Los últimos días y conferencias de prensa nos han demostrado que algunos políticos son simplemente incapaces de una autorreflexión básica, incluso después de una tragedia así», ha señalado el presidente electo, Robert Pellegrini, que junto a la aún jefa del Estado, Zuzana Čaputová, convocó el encuentro. Pellegrini, cuyo partido Hlas forma parte del ejecutivo de nacionalistas de izquierda y ultraderechistas, ha comunicado el retraso alegando que «al parecer aún no ha llegado el momento» de ese encuentro y que «el escenario político no está preparado para la reconciliación mutua».
El encuentro de líderes se convocó con la intención de «serenar la situación y rechazar la violencia», ha recordado Čaputová, que ha lamentado que en las redes sociales se hayan publicado tras el atentado munerosas amenazas a políticos, tanto del gobierno comio de la oposición, y también conta periodistas. La policía investiga unos cuarenta casos de intimidación y ya ha sido acusada una persona que amenazó de muerte al diputado gubernamental Richard Glück y al ministro de Interior, Matus Sutaj Estock.
El diputado opositor y ex primer ministro Igor Matovic, que lidera la formación conservadora Eslovaquia, ha pedido la dimisión de Sutaj Estock por supuesta negligencia de los guardaespaldas durante el atentado y el vicepresidente del Parlamento. El líder del SNS ultranacionalista, Andrej Danko, miembro del gobierno junto a Hlas y el partido Smer de Fico, se ha negado a sentarse en una mesa con Matovic, que por su parte se niega a reconocer a la presidenta Čaputová como interlocutora.
«Es falso pensar que una reunión reconciliará a la sociedad», ha resumido Danko. El viceprimer ministro, Robert Kalinak, que ha asumido la representación del Gobierno durante la ausencia de Fico, tampoco había confirmado su asistencia a la reunión y ha conmunicado que se limitará a hablar5 por teléfono con la jefa de Estado para cualquier cosa que sea necesaria. Los únicos dispuestos a acudir eran las formaciones opositoras progresista PS y liberal SaS.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete