peio dufau (eh bai), electo en francia
El encargado de llevar la agenda abertzale a París: un anarcosindicalista a favor de la liberación de los presos de ETA
La marca francesa de Bildu, EH Bai, consigue un asiento en la Asamblea Nacional de Francia
Bildu logra un diputado en la Asamblea francesa y expande su proyecto independentista
Un fiel defensor de poner fin a las «medidas excepcionales» contra los presos etarras, es decir, de su excarcelación, ocupará un asiento en la Asamblea Nacional francesa. Peio Dufau, del que no hay disponible demasiada información, más allá de su militancia en la Confederación ... Nacional del Trabajo (CGT), según publicó 'Gara', ha sido elegido por EH Bai, la marca en el país de Bildu como diputado en las elecciones celebradas este domingo.
«Aberzale e independentista», tal y como le ha definido Arnaldo Otegi, coordinador general de los bildutarras, será el encargado de trasladar la agenda soberanista vasca a París. Una expansión de este proyecto político que ya había tomado impulso más allá de las fronteras españolas el pasado 9J, cuando Pernando Barrena, condenado por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, logró un escaño en el Parlamento Europeo.
En este caso, Dufau ha sido representante de la plataforma 'Bake bidea', calificada como «proetarra» por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite). Esta, además de hacer campaña por el fin de la política de dispersión de etarras y su excarcelación, al igual que otras como Etxerat, a protagonizado en acciones de boicot como protesta en la frontera hispanofrancesa.
Antes del desarme de ETA en el año 2018, esta asociación se erigió como defensora de «un proceso de paz». Un relato que planteaba dos bandos en un «conflicto» y no la acción de una banda terrorista contra la sociedad civil española y francesa. De hecho en su página web puede leerse: «Sólo la organización ETA ha afirmado su disposición al diálogo [...] Los Estados (francés y español) hasta la fecha no han mostrado ninguna voluntad de abrir un proceso de paz en el País Vasco«.
Como portavoz de la plataforma, ejerció de correa de transmisión del Foro Social Permanente, un organismo creado en 2013 con el objetivo de debatir y reclamar una política penitenciaria benévola para los mimbros de la banda terrorista. «Es necesario adecuar la legalidad a la realidad y aplicar una justicia de carácter transicional, ayudando a la sociedad a consolidar la convivencia», señalaba en 2017 pidiendo la liberación de los presos enfermos y el fin de la dispersión.
Una a la que puso fin el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que ha hecho que este tipo de colectivos pasen de reclamar el acercamiento de los etarras al impulso de los terceros grados. Un claro ejemplo es la demostración que Etxerat llevó a cabo el jueves pasado, la víspera de San Fermín 2024, en Pamplona.
Fan de la música rock, según se desprende de sus redes sociales, Dufau ha estado siempre vinculado a grupos encargados de protagonizar movilizaciones ciudadanas. Entre ellas, dio su apoyo a manifestaciones llevadas a cabo por los chalecos amarillos, con un alto impacto en Francia a partir de 2018.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete