Unos encapuchados armados toman un canal de televisión en Ecuador en una transmisión en vivo

También han sometido a los trabajadores, quienes han pedido también en directo a la Policía que se retirase del lugar

Directo | Violencia y tensión en Ecuador

EP / EFE

Madrid / Quito

Un grupo de encapuchados armados han tomado este martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en el norte de la ciudad de Guayaquil, ubicadas en el este de un país que atraviesa en los últimos días un repunte de la violencia y la inseguridad.

El incidente se ha iniciado pasadas las 14.00 (hora local), cuando miembros de grupos delictivos han irrumpido en las instalaciones y han abierto fuego dentro del estudio mientras la señal de TC Televisión estaba en el aire, según detalla el diario 'El Universo'.

Apenas unos minutos después, en torno a las 14.40 (hora local) la cadena de televisión ecuatoriana ha suspendido la emisión de su señal. Algunos periodistas han hecho uso de sus redes sociales o plataformas de mensajería para pedir ayuda a la Policía.

«Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia», ha llegado a proclamar uno de los individuos encapuchados, que ocultan su rostro bajo gorras y mascarillas y han mostrado armamento y explosivos.

El comandante general de la Policía, César Zapata, confirmó que se detuvieron a trece hombres a los que se les incautaron armas, granadas y material explosivo, luego de que un comando fuertemente armado ocupara durante unas horas un canal de televisión en Guayaquil.

En declaraciones en el palacio de Gobierno, Zapata dijo que fueron alertados de que habían ingresado en el canal «unos individuos a atemorizar y a tratar de causar una zozobra en el interior».

La «Policía Nacional actuó con mucha sutileza, en el sentido de respeto a los derechos humanos, toda vez de que en el interior se encontraban funcionarios del canal de televisión, pero con firmeza. La Policía Nacional no permitirá que se cometan estos datos», dijo.

Relató que, en primera instancia, hicieron un perímetro externo, y «se extrajo a todos aquellos funcionarios del canal de televisión».

«Y luego ingresaron nuestras unidades tácticas. En este momento se encuentran 13 personas que han sido aprehendidas, van a ser puestos a orden, autoridad competente y el parte (policial) va a ser relacionado por actos de terrorismo. No vamos a permitir eso», subrayó.

Avanzó que presumen que los detenidos pertenecen al grupo criminal de 'Tiguerones' y detalló que incautaron «varias armas de fuego, dos armas largas, dos armas cortas, dos granadas y también un material explosivo, y dos vehículos de los cuales se transportaban estos delincuentes».

Ecuador se encuentra inmerso en un repunte de la violencia y la inseguridad que ha llevado al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y el toque de queda. «He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno», expresó el mandatario a través de la red social X. Además, ordenó además a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares (...) para neutralizar» a una veintena de grupos del crimen organizado a los que identificó como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios