Hazte premium Hazte premium

El embajador español acompañó a Edmundo González hasta el avión tras las coacciones del chavismo en su residencia

Salen a la luz imágenes de los últimos instantes del líder opositor en su país, antes de poner rumbo a España, donde se encuentra exiliado

El chavismo coaccionó a Edmundo González en la residencia del embajador español ante un mediador de Zapatero

Ramón Santos acompaña a Edmundo González hasta el avión de las Fuerzas armadas ABC

A. P. y F. R.

Madrid

Este miércoles se ha filtrado un vídeo muy revelador del papel que jugó el pasado 7 de septiembre el embajador español en Caracas, Ramón Santos, en la salida apresurada de Venezuela del líder opositor Edmundo González. En la grabación aparece Santos a pie de pista acompañando al vencedor de las elecciones hasta el avión que le sacaría del país.

Esta escena se produjo horas después de que la residencia del embajador, hombre de confianza de Zapatero y Albares, cobijara la reunión en la que Delcy y Jorge Rodríguez obligaron bajo coacciones a Edmundo González a firmar un documento por el que renunciaba a ejercer de presidente electo para poder salir de Venezuela, según denunció este jueves el líder opositor.

Según ha explicado Edmundo González en sus redes sociales, allí «hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones» para que pusiera su firma en el documento, que también reconoce el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la supuesta victoria de Maduro y que el chavismo pretende usar para legitimarse y quitarse a su adversario.

Las imágenes filtradas este miércoles muestran los últimos instantes de Edmundo en suelo venezolano, antes de subir en un avión de las Fuerzas armadas del Ejército español para ponerse a salvo del régimen de Maduro. Su traslado se produjo el pasado 8 de septiembre y puso fin a la clandestinidad en que permanecía en su país, que duraba desde el 30 de julio, dos días después de ganar las elecciones, tal y como muestran las actas publicadas.

Además de una orden de búsqueda contra él, pesaban varias citas con la justicia venezolana sobre el presidente electo. Cuando todavía se encontraba de camino al exilio, Corina Machado dio uno de los principales motivos: «Su vida corría peligro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación