Egipto cierra el paso de Rafah después de dejar entrar a Gaza camiones con ayuda humanitaria
Los 20 camiones cruzaron a la Franja de Gaza desde Egipto para llevar alimentos y medicamentos, pero la agencias humanitarias tildan de «insuficiente» la ayuda
Cientos de personas con pasaportes extranjeros esperaban en el lado de Gaza de la frontera, con la esperanza de poder salir
Arranca en El Cairo la cumbre de paz para Gaza
Guerra Israel - Hamás, en directo
Poco después de su apertura, el cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza volvió a cerrarse. Coincidiendo con la cumbre de líderes en El Cairo, el gobierno de El Sisi permitió que cerca de 20 camiones transportaran ayuda humanitaria a Gaza, que ha estado aislada de suministro de alimentos y artículos de primera necesidad desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó a Israel.
Las autoridades egipcias confirmaron que 20 camiones cargados principalmente con suministros médicos y una cantidad limitada de alimentos cruzaron a Gaza. De esos 20, la Organización Mundial de la Salud dijo que cuatro eran camiones llenos de medicamentos y equipos para traumatología, para tratar a unas 1.200 personas heridas, así como medicamentos para 1.500 pacientes con enfermedades crónicas.
Sin embargo, la ayuda que ha entrado este sábado a Gaza es «insuficiente» para más de dos millones de personas que viven ahí. La directora de alimentos de las Naciones Unidas ha pedido que llegue más ayuda a Gaza, diciendo que se está desarrollando una situación humanitaria catastrófica en el territorio asediado. «Necesitamos muchos, muchos, muchos más camiones y un flujo continuo de ayuda», dijo Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, añadiendo que el Programa Mundial de Alimentos tiene 1.000 toneladas de asistencia en el Sinaí de Egipto listas para ser enviadas a Gaza.
Cientos de personas con pasaportes extranjeros esperaban el sábado en el lado de Gaza de la frontera, con la esperanza de poder salir.
La OMS también informó que proporcionó medicamentos básicos esenciales y suministros de salud a 300.000 personas durante tres meses. «Los suministros que actualmente se dirigen a Gaza apenas comenzarán a abordar las crecientes necesidades de salud a medida que las hostilidades continúan creciendo», explicó la agencia de las Naciones Unidas. «Se necesita desesperadamente una operación de ayuda ampliada y protegida».
Más de 200 camiones que transportaban aproximadamente 3.000 toneladas de ayuda habían estado estacionados cerca del cruce durante días esperando dirigirse a Gaza.
Israel bloqueó el territorio y lanzó oleadas de ataques aéreos de castigo tras el violento ataque del 7 de octubre por parte de militantes de Hamas en ciudades del sur de Israel, matando a más de 1.300 personas, secuestrando a más de un centenar e hiriendo a miles más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete