Biden advierte a Netanyahu de que EE.UU. no participará en una represalia militar a Irán
Biden expresó a Netanyahu que la respuesta antiaérea de Israel, que logró derribar la mayoría de los cientos de drones y misiles que Irán lanzó contra Israel es una victoria de su ejército
Irán e Israel entran en fase crítica tras el lanzamiento de drones a territorio israelí

El presidente de EE.UU., Joe Biden, conversó por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la madrugada del domingo en Israel -por la noche del sábado en Washington- tras el ataque de Irán a territorio israelí. Biden expresó a ... Netanyahu que la respuesta antiaérea de Israel, que logró derribar la mayoría de los cientos de drones y misiles que Irán lanzó contra Israel es una victoria de su ejército.
«Acabo de hablar con el primer ministro Netanyahu para reafirmar el compromiso blindado de EE.UU. con la seguridad de Israel», dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca. «Le dije que Israel ha demostrado una significativa capacidad de defenderse y de derrotar incluso un ataque sin precedentes, lo que envía un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar de forma efectiva la seguridad de Israel», añadió.
Aunque en los últimos días la Administración Biden ha deslizado que se planteaba participar en una contraofensiva de Israel ante un ataque de Irán, el buen desempeño de las defensas israelíes y la inexistencia de un impacto considerable en su territorio de los ataques de Israel parecen desaconsejar, al menos por ahora, esa opción.
Según aseguraron fuentes gubernamentales a varios medios estadounidenses, Biden le advirtió a Netanyahu de que EE.UU. no participaría en una operación ofensiva de Israel contra Irán como respuesta a este lanzamiento de drones y misiles. «Has conseguido una victoria. Llévate esta victoria», le dijo el presidente de EE.UU. al primer ministro israelí, según detalló un alto cargo de la Casa Blanca a 'Axios', que también explicó que Netanyahu entendió la postura de Biden.
Esa posición estadounidense no impide que siga ayudando en la defensa de su gran socio en Oriente Medio. Así lo hizo en este ataque de Irán, en el que sus barcos de guerra desplazados en la región interceptaron al menos setenta drones y al menos tres misiles lanzados por Irán.
Tras el ataque, el líder del Pentágono, Lloyd Austin, habló con su homólogo, Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, y le pidió que le notificara sobre cualquier acción de represalia que el ejército israelí planee ejecutar contra Irán. Durante días, la inteligencia de EE.UU. y el Pentágono habían telegrafiado el ataque iraní, al que el viernes calificaron de «inminente». Cuando se conoció la operación militar de Irán, con decenas de drones y misiles lanzados contra territorio de Israel, no pilló por sorpresa a nadie en Washington.
Poco después de que el ejército de Israel confirmara el ataque, hacia las cuatro de la tarde del sábado de Washington, la Casa Blanca lo secundó con un comunicado de Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. «EE.UU. estará al lado del pueblo de Israel y apoyará su defensa frente a estas amenazas de Irán», dijo Watson.
Para entonces, Biden ya estaba informado del ataque iraní y había suspendido su descanso de fin de semana en su casa en la costa de Delaware. Poco más de una hora después de que se conociera el ataque, Biden ya había cubierto el trayecto con el Marine One, el helicóptero presidencial, y había llegado a la Casa Blanca.
Allí se reunió con sus principales altos cargos de seguridad nacional y de diplomacia en la llamada Situation Room, la sala dedicada para el seguimiento de situaciones de crisis. Le acompañaron el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el jefe del Estado Mayor, Charles Brown; y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, entre otros. Tanto la vicepresidenta, Kamala Harris, como el jefe de Gabinete, Jeff Zients, se conectaron por videoconferencia.
Ante el esperado ataque iraní encima de la mesa, el Pentágono había dado el paso desde la víspera de reforzar sus posiciones militares en Oriente Medio. También había despachado a Israel al general Erik Kurilla, comandante del Mando Central del ejército de EE.UU., con jurisdicción en aquella región, para asistir a su socio en su respuesta al ataque iraní.
El jefe de la diplomacia de EE.UU., su secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró en un comunicado tras el ataque de Irán que EE.UU. no busca una «escalada» en la región, pero que mantendrán su apoyo a Israel. Blinken añadió que mantendrá consultas con los socios y aliados de EE.UU. en Oriente Medio y en el resto del mundo sobre la situación.
Como parte de esos esfuerzos, Biden mantendrá este domingo una reunión con los líderes del G7 para «coordinar una respuesta diplomática a este ataque descarado de Irán».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete