Armamento nuclear espacial, la amenaza rusa que dispara las alarmas en EE.UU.
La Casa Blanca confirma un programa militar ruso contra satélites, pero asegura que no está «activo»
¿Armas nucleares rusas en el espacio? Lo que se sabe sobre la «grave amenaza nacional» que inquieta a EE.UU.
¿Por qué el gran problema de Estados Unidos son sus debilitados partidos políticos?
![Armamento nuclear espacial, la amenaza rusa que dispara las alarmas en EE.UU.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/02/15/satelite-RaYVcj9KecCzzSSjEC1KADK-1200x840@abc.jpeg)
Un mensaje en X -la red social antes conocida como Twitter- ha revolucionado esta semana las esferas de la política y de la seguridad nacional en EE.UU. El diputado republicano Michael Turner, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, advirtió ... el miércoles sobre la existencia de una «importante amenaza a la seguridad nacional» que había sido puesto en conocimiento de todos los miembros del Congreso por parte del órgano que él preside. Y exigía al presidente de EE.UU., Joe Biden, que desclasificara «toda la información relativa a esta amenaza» para que se pueda «discutir de forma abierta qué acciones son necesarias para responder».
Al anuncio le siguieron filtraciones abundantes por parte del Gobierno de EE.UU. y de miembros del Congreso a los medios estadounidenses que dieron una idea de a lo que se refería: un desarrollo militar nuclear de Rusia en el espacio.
No hay nada nuevo en el diseño y en la experimentación con armas nucleares en el espacio -la próxima gran frontera bélica-, algo a lo que Rusia y EE.UU. han dedicado esfuerzos desde la Guerra Fría.
Algunas fuentes aseguraron que se podría tratar de un programa para inutilizar o dañar a satélites estadounidenses, con un impacto directo en las capacidades de comunicación y de obtención de inteligencia.
No está clara cuál es la parte «nuclear» de este programa militar ruso. Si se tratara de un arma nuclear para desplegar en el espacio o si, como favorecen más los expertos, se trata de un satélite con propulsión nuclear que llevaría armamento electrónico de gran potencia para inhabilitar los satélites estadounidenses.
División de opiniones
La alarma de Turner fue recibida con división de opiniones. Algunas de las fuentes aseguraron que las nuevas capacidades de Rusia podrían tener consecuencias desastrosas para EE.UU. o que supondría un «cambio en las reglas de juego de la geoestrategia». Pero, de forma pública, algunos legisladores buscaron rebajar el nivel de alarma. Entre ellos, Jim Himes, el demócrata de más alto rango en el comité de Inteligencia, y que firmó con Turner una carta para que los detalles de inteligencia sobre esta amenaza fueran conocidos por todos los legisladores.
Himes explicó que el asunto es serio «a medio o largo plazo y que el Congreso debe actuar sobre ello», pero que no era el momento para dejarse llevar por el pánico. «No es necesario comprar oro», dijo en referencia a una de los resortes para asegurar inversiones cuando las cosas se ponen peligrosas.
El presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, también optó por la cautela: «Quiero garantizar al pueblo estadounidense que no hay necesidad para la alarma. Vamos a trabajar juntos para atajar este asunto, como lo hacemos siempre con asuntos que están clasificados».
La Casa Blanca acabó este jueves por confirmar la existencia de un programa ruso antisatélites. Lo hizo a través del portavoz para seguridad nacional, John Kirby, que aclaró que «no es una capacidad activa que haya sido desplegada». Kirby añadió que es un desarrollo ruso preocupante pero, al mismo tiempo, no supone una amenaza inmediata para nadie y que no es un arma que pueda «usarse para atacar seres humanos o causar destrucción en la Tierra». También reconoció que se han iniciado contactos con Rusia para discutir este programa militar, pero todavía no se han concretado.
Información clasificada
Kirby, como ya había hecho antes la Casa Blanca de manera anónima, mostró su perplejidad por la forma en la que Turner habló de forma pública sobre una información clasificada.
El anuncio de Turner se enmarca en las negociaciones en el Congreso para aprobar una ayuda multimillonaria a Ucrania en su respuesta militar a la invasión de Rusia, algo que apoya con firmeza este diputado republicano. Desde Moscú, el portavoz de Vladimir Putin, Dimitri Peskov, calificó el conocimiento del programa ruso como una estrategia de la Casa Blanca «para forzar al Congreso para que dé dinero», dijo sobre los fondos para Ucrania.
También está sobre la mesa un debate legislativo en EE.UU. sobre la extensión de la Sección 702 de una ley sobre vigilancia electrónica, que expira en abril y de la que Turner también es un defensor férreo. Para algunos, Turner podría haber comunicado la existencia de esa amenaza rusa, captada a través de las autorizaciones que establece la sección 702, para impulsar su permanencia en vigor.
Estaba previsto que el asesor nacional de seguridad de Biden, Jake Sullivan, acudiera este jueves al Congreso para dar información a los legisladores sobre el programa espacial ruso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete