Un detenido por el asesinato con bomba del teniente general Kirilov, jefe de la Fuerza de Defensa Nuclear ruso
El ataque fue reivindicado por los servicios de inteligencia ucranianos
Igor Kirilov, el mediático general ruso acusado de utilizar armas químicas prohibidas en Ucrania
Rusia ha anunciado la detención de un sospechoso del atentado con bomba que acabó con la vida del teniente general Kirilov -jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ)- y su asistente este martes, según ha comunicado el Comité de Investigación que lleva el caso.
La única información que se ha facilitado de momento sobre el arrestado es que es de nacionalidad uzbeka. Los investigadores aseguran que fue este hombre quien colocó el artefacto explosivo que acabó con el alto mando y su asistente y, además, aseguran que ha confesado.
«Un ciudadano de Uzbekistán, nacido en 1995, ha sido detenido por la sospecha de haber cometido el ataque que costó la vida al comandante de las fuerzas rusas de defensa radiológica, química y biológica, Igor Kirillov, y a su asistente, Ilya Polikarpov». Así comunicaban los investigadores la noticia y añadía que el sospechoso había reconocido ser «reclutado por fuerzas especiales ucranianas».
El sospechoso habría explicado durante el interrogatorio que había llegado a Moscú donde había recibido un artefacto explosivo improvisado para el ataque.
Los investigadores lo citaron diciendo que había instalado una cámara de vigilancia en un coche de alquiler cercano y que los organizadores del asesinato, que según él tenían su base en la ciudad ucraniana de Dnipro, habían utilizado la cámara para rastrear a Kirillov y detonaron de forma remota el dispositivo cuando había salido del edificio.
Los investigadores aseguran que al detenido se le había ofrecido 100.000 dólares por su el asesinato y su residencia en un país europeo.
Un objetivo de alto rango
Kirilov era, por su posición de mando y de las fuerzas que comandaba, una pieza importante del engranaje del Ministerio de Defensa ruso.
Además, se había convertido en un militar muy mediático por sus comparecencias públicas donde acusaba, sin pruebas, a Ucrania y EE.UU. de utilizar armas biológicas. Londres lo consideraba un un «portavoz importante de desinformación».
Sancionado por uso de agentes tóxicos
Lo que sí es cierto que Kirilov ha sido sancionado por países como Reino Unido, Canadá y Ucrania por el uso de sus tropas de un agente tóxico contra el ejército de Kiev, acusaciones que Moscú siempre ha negado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete